Sábado 21 de Séptiembre de 1991
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/09/190991-1.jpg)
Culminaba concurso Nacional de piano
Se puso en marcha ayer con buen apoyo de público y concluirá hoy, el segundo Concurso Nacional de Piano, en el teatro Municipal «Luis Sandrini», bajo el auspicio de la Subsecretaría local de Cultura, Educación y Deportes.
Este importante evento cultural, que fue una iniciativa de los profesores Nérida Zabala Cattáneo, Claudio Rondina e Isolina Bossio, cuenta con la intervención de pianistas de diversas regiones del país y además de ofrecer 500 dólares al ganador del mismo, otorgará la posibilidad de que quienes obtengan el primer y segundo lugar brinden conciertos en nuestra ciudad y en la Capital Federal.
El jurado del concurso es integrado por Diana Castro, pianista internacional; Carmen Scalccíone, discípula de Vicente Scaramuzza, y Claudio Rondina, pianista necochense que estuvo radicado en Italia y que acaba de ser invitado para brindar un concierto en el Palacio Kiunitz de Praga, Checoslovaquia, el 13 de diciembre próximo.
El certamen se inició en la víspera poco después de las 9, tras el acto de inauguración, con una prueba de carácter eliminatorio. En la misma, todos los participantes ejecutaron un preludio y fuga de Bach, un estudio de Chopin y una sonata clásica. La prueba final se llevará a cabo hoy, en la que los finalistas deberán interpretar una obra romántica, una moderna y una de Alberto Williams.
El primer premio consiste en la suma de 500 dólares y el segundo de 200 dólares, además de la oportunidad de ofrecer conciertos. En la escala de premios se incluyen, además, tres menciones de honor y una medalla de oro a quien efectúe la mejor interpretación de una obra de Alberto Williams. Cabe recordar que el año anterior la ganadora del concurso fue Agustina Herrera, en tanto que el segundo premio fue obtenido por Jaime de Hagen. Las tres menciones fueron otorgadas a Pablo Eiselete, Claudio Spector y Cristian Badian.
Grandes maestros de la música han brindado su apoyo a esta realización, según lo indicado por sus organizadores. Entre ellos, Pedro Ignacio Calderón, Bruno Gelber, Juan Erance, Mario Perusso, Alfonso Devita, Lía Cimaglia, Horacio Azcárate, Angélica Roldán, Waldemar Roldán, Liliana Farace y Manuel Rego.
Saneamiento Ambiental
Con la presencia de autoridades municipales, de instituciones públicas y privadas, se desarrollaron en dependencias del Centro Cultural de Necochea las Jornadas de Saneamiento Ambiental. La disertación estuvo a cargo del ingeniero agrónomo Luis Sánchez, quien abordó un amplio temario, consistió en: Vectores más importantes en Salud Pública; Saneamiento básico, controles químicos y situación sanitaria; Elección, manejo y seguridad en el uso productos químicos y consideraciones generales. Cerrada la exposición, los presentes intercambiaron opiniones colaterales al saneamiento ambiental, en una discusión que enriqueció las jornadas.
Fútbol
Con la disputa de cuatro encuentros y el festejo del ya consagrado campeón, Defensores de Juan N. Fernández, que en 1992 militará en Primera, como nota saliente, se jugará desde las 16 la última fecha del torneo «Clausura del Ascenso, de la Liga Necochea de Fútbol.
Por otro lado, Ateneo Juvenil (7) y Defensores de Puerto Quequén (6) tendrán su lucha aparte en busca de la posibilidad de enfrentar al que finalice anteúltimo en el actual torneo de primera división, por una eventual plaza en el círculo superior.
Defensores de Juan N. Fernández (11) virtual campeón, e invicto, celebrará su conquista en su field, recibiendo a Ateneo Juvenil, partido que sobresale, pues el hoy local querrá culminar con éxito ante su público la brillante campaña, mientras que el «canario» necesita de los puntos para poder acceder a una suma de unidades que lo catapulte a jugar con el anteúltimo del certamen de primera.
Entre los actos previstos para hoy en cancha blanquiceleste, se desarrollará una suelta de globos, exhibición de tres paracaidistas del área militar tandilense, el primero bajando con un balón de fútbol y los restantes con la bandera del campeón. Luego habrá un número gimnástico de jóvenes, conformando en el final del acto la palabra «Defensores campeón».