Sábado 22 de julio de 1995
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/07/treinta_21.jpg)
Terminal de Ómnibus: se esperaba el dictamen
Se iba a elevar el expediente al Concejo Deliberante, que debía aprobar o rechazar la única oferta
"La Comisión de Adjudicación se reunió hoy -por ayer- y estaba en el estudio preliminar, incluso se requerirían más datos al oferente", había puntualizado el secretario de Gobierno, Planeamiento y Producción, doctor Marcelo Rodríguez Olivera, quien remarcaba que "teníamos pensado fijar una fecha para dar un corte definitivo al tema".
El expediente se encontraba desde hacía dos meses en la Secretaría de Hacienda y Economía, y la Comisión de Adjudicación, que junto a la mencionada secretaría también integraban sus pares de Gobierno, de Obras y Servicios Públicos y Asuntos Legales, había decidido requerir al único oferente una serie de aclaraciones relativas a su presentación.
La Municipalidad llamaba por segunda vez a licitación pública para la concesión de obras y servicios públicos, reparación, reforma, modernización, conservación, administración y explotación de la estación Terminal de Ómnibus, y la apertura de las ofertas -en realidad había sido una sola- que se había llevado a cabo el pasado 15 de marzo. Desde entonces la única propuesta estaba en la Secretaría de Hacienda y Economía, la que ahora volvía a la Comisión de Adjudicación.
Debía recordarse que ésta era una oferta única y tenía que ser elevada al Concejo Deliberante para que se expidiera. Previo a ello, la empresa oferente debía responder en un plazo de alrededor de 72 horas a interrogantes que le plantearía la Comisión de Adjudicación, datos con los cuales la mencionada comisión daría forma a su dictamen.
El plazo de duración de la concesión era de 10 años, contados a partir de la fecha del contrato, con opción a 5 años más, premiándose la extensión de la misma con el adelanto de obra propuesto en forma proporcional y equitativa.
El municipio antes de esta licitación, cuya única oferta se había conocido el pasado 15 de marzo, había realizado un anterior llamado a fines del año anterior, al que se presentaba una oferta, la que fue desestimada por el Concejo Deliberante.
Los servicios que se licitaban comprendían todos aquellos involucrados en la Terminal de Ómnibus, y que eran: Centro Concentrador de líneas interurbanas de medio y largo alcance, sala de espera, cafetería y bar, locales comerciales, locales de venta de diarios y revistas, confitería y restaurant, baños públicos, teléfono público, oficinas y administración.
Además, se puntualizaba que "a los servicios enunciados anteriormente, se les sumaban aquellos que la concesionaria debía agregar con la construcción de las obras que se detallaban en las especificaciones técnicas particulares y plazos anexos".
También le serían transferidos los derechos de plataforma y cánones sobre los locales comerciales y otros que existieran o construyeran, añadiendo que "el canon aplicable a las compañías de transporte que utilizaran la Terminal de Ómnibus sería el que fijara la Dirección Provincial del Transporte".
Medidas drásticas
El intendente electo, Julio Municoy, había mantenido reuniones con ediles oficialistas y de la oposición, así como con José Antonio Aloisi, a quien habría entregado un borrador con vistas a reducir la masa salarial que la comuna debía abonar mensualmente.
Municoy estaba muy activo en las últimas horas reuniéndose con las bancadas del peronismo, la Unión Cívica Radical y la Agrupación Comunal Transformadora, con cuyos miembros tomaba contacto para informarlos acerca de sus ideas con relación a la crisis del municipio.
Trascendía asimismo que Municoy y sus colaboradores habrían acercado a Aloisi un papel de trabajo en el que se resumían algunas medidas que estimaban conveniente adoptar con el objetivo de reducir la masa de fondos de que debía disponer el Departamento Ejecutivo para abonar las remuneraciones a su personal cada fin de mes.
Una de las alternativas que se manejaban en la comuna, era la de producir quitas en parte de la masa salarial, posiblemente en aquellas remuneraciones que superaban los 1000 pesos mensuales; drástica desaparición de las horas extras; pago de los salarios por sectores y en diferentes días, para evitar la concentración de la totalidad de los sueldos en un solo día; y la introducción de modificaciones en el Estatuto del Personal Municipal, de modo que se extendiera el horario de trabajo. Con esto último se equilibraría la falta de trabajo a causa de la inexistencia de horas extras.
3.600 casos de gripe
Los casos de gripe notificados en Necochea y la región eran más de 3.600 y en todo el territorio bonaerense superaban ya los 20.000, lo que significaba un aumento significativo con respecto a los 2.700 y 12.000 registrados el año pasado en este mismo período, informaban fuentes sanitarias. En lo referido a Necochea y la zona estaban comprendidos los distritos de Lobería, Tandil, San Cayetano y Balcarce. Según datos proporcionados por el Departamento de Patologías Transmisibles del Ministerio de Salud bonaerense, hasta el momento los casos notificados en las 12 regiones en que estaba dividida la provincia "ascendían a 20.954 casos, en tanto en 1994 se notificaban 12.212 casos".
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión