Sábado 23 de julio 1994
Pedían el retiro voluntario de 62 agentes municipales
Pertenecían a la planta permanente y se analizaba la situación de cada empleado
Eran 62 los trabajadores que revistaban en la planta permanente de la Municipalidad de Necochea que habían solicitado el retiro voluntario, en relación con lo que disponía la ordenanza Nº 2.882/93, según informaba el subsecretario de gobierno doctor Marcelo Rodríguez Olivera. El funcionario manifestaba que estaba llevando a cabo una serie de entrevistas con los peticionantes, quienes eran convocados al efecto a través de la Dirección de Personal.
El subsecretario de Gobierno calificaba como "un buen acogimiento al régimen dispuesto por la ordenanza", y precisaba que una vez que terminaran las conversaciones con cada uno de los empleados, la situación sería coordinada con las respectivas áreas a las que pertenezcan, y finalmente el Departamento Ejecutivo adoptar las determinaciones que corresponden".
Recordaba Rodríguez Olivera que "la nueva política de personal se desarrollaba a partir de 1993, finalizando en el pasado mes de abril. El objetivo es no resentir los servicios esenciales que presta el municipio sin que las vacantes que se produzcan sean cubiertas, realizándose simultáneamente el reordenamiento y la reubicación de los agentes, cuando las circunstancias lo aconsejen, para el mejor aprovechamiento de los recursos humanos".
Boleto de trasbordo
El régimen de retiros voluntarios "importará el cese del agente y la extinción de la relación de empleo público- establece el artículo 4 de la citada ordenanza-, devengándose a su favor la indemnización que se integrará con el haber mensual, habitual y permanente resultante del mejor sueldo de los últimos 6 meses más el adicional por permanencia en el cargo. No se incluirán ni se computarán licencias por vacaciones no gozadas, sueldo anual complementario, viáticos, salario familiar y los importes en concepto de compensación por servicios extraordinarios".
Asimismo el doctor Rodríguez Olivera informaba que se concretaría una reunión con representantes de las empresas de transporte de pasajeros para coordinar la reglamentación y puesta en marcha del denominado "boleto de trasbordo". Explicaba el funcionario que la cláusula 14a. del contrato de concesión del servicio de autotransporte de pasajeros lo define así: "Es aquél que el usuario adquiere cuando debe trasladarse de un punto a otro del núcleo urbano donde no exista línea directa entre ambos. Se define como línea de trasbordo la comprendida entre avenida 59 entre las avenidas 58 y 74. El boleto de trasbordo tendrá igual valor al boleto plano”.
San Ignacio de Loyola
El Centro Vasco "Euzko Etxea" de nuestra ciudad, había dado a conocer la programación completa de sus tradicionales festejos en honor de San Ignacio de Loyola, que ese año tendrán carácter de adhesión al "Centenario de la Ikurriña", en razón de cumplirse un siglo de la creación de la bandera vascongada, por parte de Sabino de Arana-Goiri y su hermano Luis. El detalle respectivo de la programación, que diera comienzo el miércoles 20 con la evocación del "Día del Amigo", que consistía con un brindis y "txikiteo" realizado a partir de las 19.30 en el “Txoko-Txiki" de la entidad, para continuar con las finales del Torneo de Mus, se ajustaba al siguiente orden cronológico: sábado 23, a las 21, se entregarían los premios instituidos para el Torneo de Mus, y "Cena del Amigo", en el Rincón Criollo. Martes 26, a las 20, iniciaba del torneo de pelota a paleta "San Ignacio de Loyola".
Sábado 30, a las 20 , imposición del nombre del Prof. Don Pedro Arozarena a la Biblioteca de la institución, haciendo uso de la palabra la Sra. Zilda P. de Balsategui. A las 20.30, proyección de videos vascos en el "Txoko Txiki".
Domingo 31, festividad de "Iñaki Deuna". A las 17, "Alai Eznatzia" (alegre despertar); 10.15 horas, saludo a las autoridades municipales; 10.30, colocación de ofrendas florales a D. Angel I. Murga, Gral. Mariano Necochea y Árbol de Guernica; 11 , solemne misa en la parroquia Santa María del Carmen, cánticos a cargo del Coro "Euzko Etxea"; 12.00 exhibición de danzas ante el retoño del Arbol de Guernica; 13.00 , homenaje al Ceibo que crece en la rambla central de la Avda. 58, frente a la sede del Centro Vasco; a las 13.30 , almuerzo y romerías en la sede social. Viernes 5 de agosto, "Día de la Virgen Blanca", patrona de Gazteiz (Vitoria). A las 19 horas sopas de ajo a "la Betoño". Sábado 6 de agosto, a las 19 , velada artística y gran romería en la sede social.
Domingo 7 de agosto. Adhesión al "Día del Niño", con juegos y entretenimientos a partir de las 15, organizados por el cuerpo de baile "Gazte Alai".
Ateneos radicales
El Grupo de Apoyo a los Ateneos Radicales manifestaba su desacuerdo por la "decisión presidencial de crear, por decreto, la Secretaría de Seguridad Interior". Decía en tal sentido que "innegablemente, hemos asistido nuevamente los argentinos a una actitud del Presidente de hondo contenido autoritario, reñida con los más elementales principios democráticos. Ello así, por cuanto la supersecretaría no solo fue rechazada por la mayoría de los representantes del pueblo sino también desde dentro mismo del Ejecutivo Nacional".
El Grupo de Apoyo a los Ateneos Radicales sostenía más adelante que "entendemos que lo que debe hacerse es eficientizar los organismos de seguridad ya existentes y no crearse una secretaría que en algún momento pueda ser utilizada como herramienta de persecución política. Lamentamos profundamente- finalizaban- que el Presidente haya utilizado una circunstancia tan dolorosa como lo fue el atentado a la AMIA, para decretar lo que ya ha sido rechazado y demostrando una vez más que su conducta antipopular no tiene límites".
Club Ciudad de Necochea
El Departamento Ejecutivo pretendía que la asociación civil Ciudad de Necochea explotara -en principio durante el término de un año el complejo polideportivo del ex club Huracán. Para ello, elevaría al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza, en cuya redacción se hallaban trabajando funcionarios municipales.
El gobierno de José Aloisi consideraba que con esa medida se comenzaría a "dar solución a este tema que es reocupación e interés de toda la comunidad", en alusión al conflicto judicial que se generaba a raíz del incumplimiento de compromisos asumidos por Huracán al recibir las tierras en donación. Ante dicho incumplimiento, la comuna promovía acción judicial, culminando la causa con una sentencia firme de la Justicia bonaerense, que hacía lugar a la revocación de la donación, ordenando inscribir el dominio sobre los inmuebles a nombre del municipio.
Ante dicha decisión, a través de su Oficina de Patrimonio, la comuna tomaba posesión de las instalaciones, que comprendían el gimnasio deportivo conocido como el Gigante, la pileta de natación, salones, canchas de tenis y construcciones complementarias.///
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión