Sábado 24 de septiembre de 1988
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/09/240899.jpg)
Homenaje a los pioneros
Coincidiendo con la celebración de la festividad litúrgica de Nuestra Señora de la Merced, patrona de la localidad, Quequén honraba a sus pioneros mediante la colocación de una placa recordatoria en el monolito construido en la Plaza de los Niños, frente a la parroquia quequenense.
“Con este pequeño gesto es que comenzamos a reivindicar nuestra historia, que es muy rica por cierto, ya sea en el ámbito cultura, social, deportivo e institucional”, señalaban los organizadores del evento.
Entre los primeros vecinos de la localidad se contaba a Ezequiel Gil, establecido en 1879 con la casa de comercio “La Fundadora”, en la esquina de 560 y 519.
Otros pioneros fueron Paulino Ruiz, Bernardino Alonso, Carlos Sanota, Jorge Abásolo y Francisco Carrizo.
El 1º de agosto de 1882 llegó el primer tren de pasajeros a la estación Quequén. Fue esu primer jefe de estación Lorenzo Revol y los pasajerosn que venían a Necochea cruzaban el río por balsa.
Violencia doméstica
En la semana semanal del Rotary Club Necochea, se realizaba una charla sobre violencia doméstica.
La reunión fue presidida por el titular de la entidad, José Elpuerto y disertó la doctora Cristina Azcueta, quien abordó el tema de violencia en el hogar.
La oradora, como invitada del Consultorio Médico Escolar, se refirió a la violencia en el ámbito familiar, proponiendo la participación activa de la población, de las entidades gubernamentales y no gubernamentales para erradicar ese flagelo de la célula básica de la sociedad y por tanto su consecuencia nefasta para la sociedad.
La doctora Azcueta resaltó la importancia de la familia como primera educadora de los niños, que serán los adultos del mañana y de quienes dependerán establecer relaciones familiares que se tornen docentes, para que la prole pueda comportarse debidamente dentro de la sociedad.
Luego, la disertante se refirió a los factores condicionantes de la conducta violenta que deberían encausarse, mediante la palabra, a situaciones pacíficas, que son las que consolidan el vínculo familiar.
Círculo recreativo
Quedaba constituida la nueva comisión directiva del Círculo Recreativo de Jubilados del Parque “Miguel Lillo”, la que era presidida por Arquímides Marmol.
Lo secundarban en los restantes puestos como vicepresidente Roque Borneo, secretario Patricio Tangorra, prosecretario Fernando Sánchez Torres, tesorero Raúl Velazco, protesorero Gerónimo Canatta.
Vocales titulares: David Voirin, Andrés Mastellone, Alfredo Grasso, Antonio Piro y Héctor B. Mastronardi; vocales suplentes Florencio Izquierdo, Julio Rodríguez, Juan Varelli y David Gil. Revisores de cuentas titulares: Marina Vázquez y Jorge Carballa; suplentes: Juan de Milta y Emilio Izquierdo.