Sábado 25 de febrero de 1995
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/02/treinta_24.jpg)
“Definir el perfil turístico del distrito”
Los precandidatos a intendente de Necochea por el Partido Justicialista se referían a sus planes de gobierno
El equilibrio financiero del municipio era el primer objetivo a lograr. Esto llevó a una reestructuración del gasto en función de los ingresos. Un recorte de los gastos fue fundamental para pensar en eliminar ese déficit. La otra línea de acción estaba en producir un incremento de la recaudación optimizando la cobranza. Tenía, como contrapartida, una eficaz prestación de los servicios. La informática, el seguimiento de los deudores, los cobradores domiciliarios, la centralización de la cobranza, eran algunos de los instrumentos a utilizar.
La comuna es una empresa de servicios, los que se prestan, esencialmente, con mano de obra. El componente del gasto en personal es siempre mayor que lo ideal. Sin perjuicio, la transferencia de servicios al sector privado, la simplificación de los trámites, la implementación de un sistema que elimine las horas extras, eran algunas de las medidas a tomar.
La experiencia indicaba que los servicios pueden ser malos o buenos, independientemente de quien los presta. El servicio eléctrico, concesionado y prestado por la Usina era bueno, de la misma manera los servicios de atención de la salud, en manos del municipio. Coincidía en que hay servicios que se prestan en forma deficiente: el mantenimiento de calles y de parques y paseos, el bacheo, el cementerio, eran todos susceptibles de darlos en concesión o privatizarlos.
Escuela de Arte Nº 500
Se encontraba abierta la inscripción para cursar distintas carreras de nivel terciario en la Escuela de Arte Nº 500, dependiente de la Dirección de Educación Artística de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.
Los interesados podían anotarse hasta el 10 de marzo, de 18 a 21, en este establecimiento que fuera creado en 1989, con el propósito de posibilitar la formación de recursos humanos titulados en las carreras de Magisterio de Artes Visuales y Magisterio de Música.
La inspectora de Educación Artística, Marta Zazzali, y la jefa del Área Pedagógica, Ivone Razquín, señalaban que la escuela es la única de estas características en el distrito y en la zona de influencia, funcionando actualmente en la antigua Estación de Ferrocarril, simultáneamente con la Escuela Municipal de Artes.
Respecto del Magisterio de Artes Visuales, informaban que tenía una duración de 3 años y un cuatrimestre, pudiendo ingresar aquellos alumnos que hubieran concluido sus estudios de nivel medio. Quienes adeudaban materias de 5º año, podían realizar el curso preparatorio, pero debían completar sus estudios secundarios antes del ingreso al curso Básico, que es dónde se iniciaba la carrera del Magisterio.
El mejor paddle del mundo en Necochea
En los complejos ubicados en calles 64 y 61 y 89 entre 4 y 6, se realizaban distintos torneos de paddle. En quinta categoría caballeros, fueron campeones Marrone-Melluso y subcampeones Félix-Serra. En cuarta, Juan Graglia-Julio Leiva y "Nino" D'Urbano-José Cabretón.
Además se estaba jugando la copa que llevaba el nombre de los complejos en dos categorías, ladies de cuarta y veteranos de cuarta. En la primera de las categorías, ese fin de semana se enfrentaban en semifinales, Laura Ferri-"Nina" Agostini vs. Paula Ardanaz-Moira Escobar y Adriana Vega- Roxana Morganti vs. Alba D'Urbano-Norma Calabró.
Por su parte en la restante de las categorías, los resultados registrados fueron los siguientes: R. Armentía-F. Tripiana derrotaban a "Cacho" Severo-E. Formisini 5/7, 6/3 y 7/ 5; H. Conzono-A. Prado a F. Sánchez-Lamas por 7/6, 4/6 y 6/ 4; H. Espinosa-A. Ginel a G. Solbach-N. Vigna por 6/2 y 6/1; J. Cabretón-C. Agostini a J. Graglia-C. Anzorena por 6/7, 6/ Alzueta-O. Caballero por Ianni-A. Mercurio a J. 3 y 7/5 y P. 6/4, 4/6 y 7/5.
Duhalde y el inicio de clases
El gobernador Eduardo Duhalde, aseguraba que él no garantizaba el inicio del ciclo lectivo el 6 de marzo, y decía que "serán los docentes, como ocurre todos los años", mientras algunos centenares de profesores y maestros marchaban hacia la Dirección General de Escuelas pidiendo la derogación de los decretos que, según SUTEBA, provocarían miles de despidos en el sector.
Consultado al respecto, el Gobernador fue tajante y sin anestesia espetó: "Son unos mentirosos, son las mismas mentiras que decían el año pasado cuando afirmaban que no iban a comenzar las clases. Creen que hacer política gremial es eso, están absolutamente equivocados y los docentes les van a dar la espalda".
El primer mandatario, sin ocultar su desagrado por la posición del gremio docente fue más tajante cuando comentaba que “no van a lograr nunca, mientras yo sea gobernador, que ellos dicten la política educativa, yo he sido elegido gobernador para resolver entre otras cuestiones, ésta y no la delego en nadie".
Sobre las materias que se eliminarán, subrayaba que "si en la Provincia no se va a dar más estenografía porque entendemos que es una rémora y entendemos que si hay que dar computación o informática, lo vamos a hacer les guste o no les guste a estos señores. Vamos a modificar todo lo que sea necesario porque no queremos 50 bachilleratos en la provincia porque es una burla al estudiante. El sistema educativo no se hizo para los docentes y sus amigos sino para los chicos. Se necesita articular el sistema educativo con el productivo porque los chicos no saben para qué estudian".
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión