Sábado 7 de octubre de 1995
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/10/treinta_6.jpg)
Con demoras se ponía en marcha el plan canje
La Secretaría de Hacienda atendería a 15 proveedores por día. Se podrían cancelar las deudas por tasas con los pasivos que el municipio mantenía con las firmas
Con algunas demoras en la implementación del denominado "plan canje", por el cual los proveedores que se encontraban en calidad de deudores de tasas estaban en condiciones de regularizar su situación tomándose en cuenta los pasivos que el municipio mantenía con ellos, la Secretaría de Economía y Finanzas confirmaba su puesta en práctica.
La mencionada repartición comunal comenzaba a atender a los interesados en acogerse a los beneficios de este régimen, previéndose que el sistema entraría en vigencia a partir de la venidera semana.
Tal lo señalado por el secretario de Economía y Finanzas, contador Juan Carlos Delio, quien puntualizaba que "se atendería por día a 15 proveedores, ordenándose el tema de la mejor manera posible, vista la positiva expectativa que tenía el municipio en cuanto a la vigencia de este sistema".
Pese a ello, el titular de Hacienda remarcaba que "faltaban coordinar algunas tareas con el área de Tesorería y en especial con la de Compras y Suministros, que todavía no había recibido instrucciones al respecto. Subsanado este paso, estaría todo preparado para ejecutar este plan. En Economía atenderíamos, como gestión final, el cupo de interesados apuntado".
Delio reiteraba que "este régimen brindaría soluciones a un buen número de contribuyentes, reservado exclusivamente a los proveedores de la comuna. Posibilitaría, paralelamente, la cancelación de compromisos municipales", como así también puntualizaba que "cada trámite finalizado sería puesto en conocimiento del Concejo Deliberante".
De acuerdo a lo apuntado en el área de Hacienda, el trámite que debían seguir los proveedores con deudas con el municipio, producto de tasas, derechos y permisos impagos, era el siguiente: el interesado tenía que presentarse con el número de expediente, informando los detalles del respectivo suministro, por el cual había iniciado la cobranza del servicio o de la venta.
Debía contar con una fotocopia de la boleta, liquidación o recibo por el servicio que le adeudaba la Municipalidad de Necochea.
Posteriormente, tenía que concurrir al área de Tasas, donde se le informaba de la deuda que mantenía con el municipio.
Con todos estos detalles, se dirigía al área de Contaduría, donde personal especialmente destinado para la ejecución de este régimen atendía al contribuyente interesado.
En esta repartición se volvía a verificar la deuda y se procedía a realizar la gestión final. "No existía compensación, porque la Ley Orgánica de las Municipalidades lo prohibía", ponía de manifiesto el secretario de Hacienda.
En Contaduría se le emitía un cheque al proveedor, por la deuda municipal. Este hacía lo propio con otro valor, por la deuda que mantenía con la comuna.
Trabajos en Costa Bonita
Los trabajos de recuperación del camino costero que unía Quequén con Costa Bonita eran inspeccionados por el secretario de Obras y Servicios Públicos, Roberto González Mendizábal.
A la altura del Paraje Bahía de los Vientos se debía realizar un desvío del camino debido a la permanente erosión producida en los acantilados por el avance del mar. Asimismo, la comuna de Necochea se encontraba concretando la apertura del camino costero en una zona donde la arena había interrumpido el circuito.
"Se contaba con personal de la Delegación de Quequén, maquinarias de esa dependencia y de Vialidad Provincial, Servicios Públicos y de Vialidad Municipal, para actuar con rapidez en este tema", manifestaba González Mendizábal.
"Hemos puesto lo mejor que teníamos para lograr la reapertura del camino costero, y en esta labor también contábamos con el aporte invalorable de la Dirección de Vialidad de la Provincia, a través de la Zona XII, a la cual pertenecía Necochea", agregaba el funcionario.
Debido a la peligrosidad de derrumbe en algunos sectores se recordaba a los automovilistas que circulaban por el sector que debían tomar el desvío por la calle 551 hasta 504 y por ésta hasta calle 561, para luego retomar el camino de la costa.
El Acuario al municipio
El jardín municipal Acuario, sito en calle 61 Nº 575, solicitaba un rápido tratamiento al proyecto que planteaba la posibilidad de que la dependencia que se utilizaba en calidad de comodato, y una construcción contigua, pertenecientes ambas a una empresa privada, pasaran al dominio de la comuna de Necochea.
El tema era motivo de tratamiento en el Concejo Deliberante de Necochea, en el marco de un encuentro del que participaban docentes, personal auxiliar y padres de los niños que concurrían al Jardín, que dependía del municipio local.
La aspiración de los interesados era que "el traspaso se produjera en el marco de un canje, teniendo en cuenta las deudas que mantenía la firma privada con el municipio. Con la donación de ambas construcciones, se cancelaría este pasivo, inscribiéndose los dominios a favor de la comuna".
Visto el planteo de los interesados, que también era puesto en conocimiento del intendente José Antonio Aloisi, los ediles anticipaban su apoyo al proyecto de transferencia, previo a establecer cuál era el criterio del titular de ambas dependencias y a determinar fehacientemente quiénes eran los dueños, debido a algunas dudas sobre la situación dominial.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión