Sábado 8 de junio de 1991
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/06/080691.jpg)
Cobraban los docentes y se destrababa el conflicto
Los docentes dependientes de la Dirección General de Escuelas bonaerense percibían sus haberes, al cobrar los cheques que se les habían entregado a primeras horas de la mañana en la sede del Consejo Escolar.
La orden de hacer efectivo el pago a los docentes en Necochea fue brindada luego de que los mismos se concentraran primero en la plaza Dardo Rocha, para hacerse presentes posteriormente en la sede del Banco de la Provincia, en reclamo del cobro de sus haberes.Durante la mañana la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) había dejado en libertad a sus afiliados para que cesaran su actividad hasta tanto percibieran sus haberes, por lo que en la mayoría de las escuelas provinciales no se dictaron clases en horas de la tarde.
Los afiliados al Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (SUTEBA), por su parte, no dictaron clases ayer. Los mismos acataron la decisión del gremio, que había resuelto el día anterior hacer una «retención del servicio por falta de pago», según lo indicado por la titular de seccional Necochea, Beatriz Miceli de Steffen.
Minutos antes de las 14, la numerosa cantidad de maestros que se hallaba en el interior del Banco Provincia recibió información del gerente de dicha entidad de que a partir de las 15 comenzarían a percibir sus haberes. Al mismo tiempo, el funcionario les solicitó que desalojaran las instalaciones. Los maestros se limitaron a formar ordenadamente una cola, guardando el momento de cobrar.
El martes las clases se dictarán normalmente, interrupiéndose al día siguiente, dado que para el miércoles está previsto un nuevo paro de la FEB, entidad a la que se halla adherida Educadores Necochenses Asociados (ENA).
La titular de este gremio, Nora Amorena, precisó que dicha medida de fuerza está comprendida en el cronograma de paros previsto por la FEB para el mes de junio. La huelga del miércoles será por 24 horas.
Puerto Quequén
«Hay muchas posibilidades de éxito para concretar el dragado de Puerto Quequén con la draga holandesa Orange», aseguraba el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Sáez García, quien anticipaba que el próximo martes sería «un día clave» en el tema.
El martes tendrá lugar una reunión en la que tomaría parte el ministro de Economía, Domingo Cavallo, que adoptaría una definición al respecto. El dirigente subrayó que las perspectivas «son realmente ciertas y fundamentó sus conceptos, señalando que había advertido o que existe voluntad política de parte del Gobierno para autorizar la obra, para descartar que la cuestión económica sea un obstáculo para materializar el objetivo”.
Vóleibol
La jugadora necochense Maite Tristán, de 17 años de edad, viajará a Brasil la semana entrante, formando parte del seleccionado juvenil de voleibol, que se prepara para el mundial femenino de Checoslovaquia y que efectuará una gira por el sur del vecino país.
La deportista viene entrenando desde principios de año con el plantel que orienta Guillermo Orduna, trabajando para el campeonato mundial, que se celebrará en Praga, entre el 26 de julio y 4 de agosto.
El entrenador confesó en un reportaje concedido a Télam que «el grupo de jugadoras está demostrando una capacidad y disciplina de trabajo que es un buen comienzo para intentar grandes cosas. El biotipo de jugadora-el promedio de altura es de 1,80 metros-, está a la par de cualquier potencia mundial, por eso lo que nos falta es competir fuera del país». El venidero 15 del corriente se sorteará el fixture del mundial y Orduna establecerá el grupo de doce jugadoras que viajará a dicho certamen- actualmente entrenan quince-, teniendo Maite Tristán chances de estar en el citado grupo que irá a Europa.
Automovilismo
Hoy, a partir de las 14, quedará habilitado el circuito «Luis Miranda», del Club Barracas de Juan N. Fernández para que las máquinas de Turismo del 40, Mar y Sierras y Fórmula Cinco cumplan con las pruebas libres y procedan a dejar listas sus unidades, esperando lo que acontecerá mañana, en la disputa de la quinta fecha de sus certámenes 1991, que cuentan con la fiscalización de la Federación Regional Nº 3. Se espera que gran cantidad de las unidades que han registrado su inscripción (más de 20 autos en TC del 40, 12 Mar y Sierras y 12 Fórmula Cinco), estén practicando.