Sabatini se reunió con Baylé y comenzó la transición en turismo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/11/turismo-5.jpg)
La futura funcionaria aseguró que revisarán el funcionamiento del Entur. Planes y desafío
Andrea Sabatini fue confirmada por Arturo Rojas como la persona que estará a cargo del área de Turismo de la Municipalidad de Necochea a partir del 10 de diciembre.
De esta manera, Sabatini asumirá como concejal para después pedirse licencia a su banca y pasar a ser funcionaria de un área que ella conoce dado que desde hace 22 años esta al frente de una agencia de turismo en nuestra ciudad, por lo cual afirmó que “conoce a todos los que trabajaron en la parte estatal, ya sea como secretarios de Turismo o presidentes del Entur”.
La reunión
El actual es un momento de transición entre el equipo de gobierno que llega y el que se va. Más allá que se llevó adelante el anhelado encuentro entre el intendente saliente y el nuevo, públicamente no se conocieron muchos contactos entre funcionarios. Más allá de esto, ayer, Andrea Sabatini se reunió con Gastón Baylé quien está a cargo del Entur en la actualidad.
Este encuentro fue catalogado como positivo por Sabatini, quien señaló que “La charla fue fructífera, vamos a trabajar en la transición para que me informen las herramientas para conocer el engranaje interno de lo que es el ente de turismo”.
También destacó que “estamos llevando adelante una transición correcta, poniéndonos al día de todo lo que hay y de cómo se maneja la cuestión administrativa. Sé que va a ser un trabajo arduo”.
Luego adelantó que entre el lunes y martes próximo empezarán a ver el cronograma de actividades, analizarán la forma en la que se las pueda potenciar y los pedidos de algunas instituciones que desarrollarán eventos durante el verano.
Desafió
Sin duda que esto será un desafió para el cual aseguró que “me motiva y me siento muy feliz que se me haya considerado como una persona para ponerme al frente de esto, había una expectativa y ganas de tomar el desafío y lo hago con total responsabilidad”.
Otro de los temas a analizar y que siempre es tema de conversación cuando de turismo se habla es la necesidad de romper la estacionalidad, de manera que haya turismo todo el año. Sobre esto, la futura funcionaria tiene una mirada diferente dado que señaló que “para mí la estacionalidad no se rompe sino que hay que trabajar en función de ella y crear contenidos, hay una temporada estival y ahí hay que poner énfasis en mejorarla y potenciarla. Después tenemos una época del año con un invierno extenso, por eso hay que crear productos apropiados, que no desencanten al público que nos elije en junio, agosto o septiembre. Es necesario estar a la altura de las circunstancias”.
Además consideró que “es necesario generar valor agregado, mejorar los servicios para ser una alternativa que la gente elija fuera de la temporada. Es un desafío no sólo del turismo sino que lo tenemos como ciudad”.
Otra cuestión importante será potenciar los nuevos recursos como por ejemplo el puerto que ha crecido y generó paseos. Estos espacios para Sabatini son “nuevos iconos y símbolos de la ciudad. Hay que aprender a valorarlos, potenciarlos y tomarlos como bandera al momento de sacar a la ciudad afuera y mostrar lo mejor que tenemos”.
Sabatini tiene claro que “la idea es trabajar para fortalecer el área turística con el recurso humano, articulando con el sector privado, para que se sientan motivados a invertir y a trabajar todo el año”.
Acciones
Con respecto a las actividades la futura funcionaria señaló que “vamos a tener que trabajar fuerte en la generación de eventos junto a las áreas de cultura y deportes para que Necochea se mueva todo el año” y consideró que “el turismo es una actividad que te presenta hechos espontáneos y fortuitos y cosas más o menos ponderables e imponderables”.
A raíz de esto se buscará articular entre lo público y privado, bajar herramientas a través de la Provincia, lo que consideró Sabatini que va ser un desafío porque deberán coordinar con otros funcionarios. El objetivo es lograr cosas para Necochea y bajar capacitaciones en recursos humanos.///
El Entur
Arturo Rojas ha indicado que la estructura del Entur podría ser modificada debido al momento de crisis que vive la Comuna.
En coincidencia con esto, Sabatini aseguró que “vamos a revisar el funcionamiento del Entur y pensar cuál puede ser la mejor estructura para este momento de la municipalidad”.
Como consecuencia de esto Sabatini indicó que “es de público conocimiento que hoy la preocupación son los factores prioritarios de la gestión como la salud y la infraestructura pública, no minimizamos ningún área y queremos que el proyecto de turismo sea una prioridad como una actividad económica en la ciudad”.