“Sabía bien lo que hacía, controló y manejó toda la situación a cada momento”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/11/farias01.jpg)
Manifestó otra vecina del barrio, testigo presencial de lo parecía una película de horror
Romina Carolei tuvo algún desencuentro con Guillermo Farías y contó que éste había amenazado a su madre que trabajaba en el cementerio municipal, en oportunidad en que el hombre cumplió funciones en esa dependencia del Estado.
La vecina del barrio Los Tilos III, que tiene su casa enfrente al escenario del horror, con firmeza manifestó que Farías “sabía bien lo que hacía, controló y manejó la situación a cada momento”.
Recordó que la odisea se prolongó entre las 16 de esa jornada del domingo 17 de noviembre de 2019 hasta las 20, y fue más precisa que algún funcionario policial que parecía no tener memoria sobre semejante episodio de violencia y muerte.
“Escuché golpes y observé que las nenas corrían y pedían ayuda (por la hija de Natalia y su prima). Enseguida vi a Guillermo con el arma en una de sus manos y amenazaba con matarse y también al que se le cruzara”, declaró la mujer.
Reconoció que cuando arribaron los efectivos policiales “trataron de calmarlo y le hablaban, pero él les pedía cigarrillos….”
Carolei fue quien llamó en dos oportunidades al servicio de emergencias 911 de la Policía y puso al tanto de lo que estaba sucediendo a las operadoras. Ambos audios fueron oídos ayer en la sala de debate, durante la maratónica sesión.
“Viste lo que me hiciste hacer”
El inspector del área de Comercio de la comuna Enzo Otranto, fue un testigo clave de lo ocurrido en el barrio Los Tilos III, en una tarde calurosa de domingo y donde la tranquilidad se vio sacudida por los disparos y la muerte.
“Mi hijo me pedía que jugáramos con la play station y en un momento escuché ruidos de rotura de cristales y dos detonaciones de arma de fuego. También se oían los gritos de Emma (la hija de Bandiera) y pensé que la podría haber mordido un perro”, señaló el agente.
“Al salir a la puerta de mi casa encontré a Guillermo Farías que me dijo: ‘maté a la h… de p…, llama a la Policía’, entonces, reaccioné y le consulté qué c… te mandaste… y volvió a decirme ‘la maté a Natalia’”, fue la expresión de Enzo Otranto como si estuviera rememorando la tragedia.
El vecino habló de Natalia Bandiera y la calificó como una “excelente madre y persona, trabajadora”. Sostuvo que escuchó decirle a Farías: “Viste lo que me hiciste hacer, cómo te dejé la cabeza, me cambiaste por una p…, yo te amaba”, en referencia a los dichos del hombre hacia su expareja.
Emoción y lágrimas
Otranto en dos momentos de su declaración se emocionó hasta las lágrimas y aseveró que en medio del drama que se vivía en la casa de al lado a la suya, encerró a su hijo en el baño y se quedó detrás de la puerta con una cuchilla en la mano, por temor sobre algún supuesto ataque de parte del feroz agresor.
Mientras todo esto pasaba, volvió a escuchar dos o tres detonaciones y también avisó al servicio de emergencias 911. ////
El veredicto
Los doce miembros titulares del jurado popular darán a conocer hoy luego del mediodía el veredicto al que arribaron luego que se termine de presentar toda la prueba oral en el juicio a Guillermo Raúl Farías (46).
Seis mujeres y otro número similar de hombres, tendrán que analizar todo lo que se debatió y luego expresar la decisión final sobre la “culpabilidad o no” del individuo imputado del delito de “homicidio triplemente calificado por el uso de arma, el vínculo y el contexto de violencia de género”.
Farías, como ya se ha informado, afronta una pena de prisión perpetua de mantenerse esa calificación legal y de ser hallado “culpable” por los “jueces del pueblo”.
Cabe recordar que la defensa del acusado está a cargo de Marcelo Ruiz, integrante de la Defensoría Oficial de nuestro medio.
Las deliberaciones se desarrollan en la sala del Juzgado Correccional, contigua al recinto habitual del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1.