“Sacar esa parte relacionada más con lo social y la docencia”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/07/vanesa-acosta.jpg)
Vanesa Acosta. Profesora de karate, brinda clases gratuitas en dos espacios barriales
Alejandra Fernández
Redacción
Luego de desarrollar una intensa carrera en el ámbito del karate competitivo, Vanesa Acosta encontró una escuela donde si bien practica karate tradicional tiene una visión más integrativa y no es sólo para aquellos que tienen mejores condiciones físicas sino que es para todos.
Hace diez años que es instructora de la disciplina aunque pertenece a la escuela de Justo Gómez desde hace siete. Este cambio le brindó la posibilidad de acercarse con su proyecto al Anexo del CEC Nº 801 y el Centro de Salud Barrio San Martín donde da clases gratuitas para niños.
En ese sentido, Vanesa afirmó que “desde que estoy en esta escuela pude sacar esa parte mía que está relacionada con lo social, la docencia, ayudar y guiar”.
Acosta es profesora de karate tradicional para todas las edades y se siente a gusto con esta posibilidad de trabajar con chicos, incluyendo a todos y tratando de inculcar otros valores por fuera de la competencia.
Cabe mencionar que Acosta provenía de una escuela más abocada a lo deportivo y desde que cambió realiza seminarios y entrenamientos en Capital Federal junto a profesores de todo el país, lo que le resulta muy enriquecedor.
Próximamente, se reunirá con su Sen Sei en El Tigre y al respecto señaló que “será intenso en todos los niveles, no sólo en la parte física sino por los conocimientos que adquirimos porque concurrirán profesionales de distintas disciplinas a dar charlas para que estemos preparados para abarcar cualquier tipo de alumnos”.
Proyección
Actualmente, dicta clases gratuitas dos veces a la semana en el Anexo del CEC y en el CAP San Martín donde se siente cómoda y aspira a poder proyectarse en todo lo relacionado con el otro.
Antes de acceder a estos dos espacios presentó varios proyectos, entre ellos en el departamento de violencia de género, “porque se trabaja mucho con el control emocional y me pareció importante hacerlo con mujeres en riesgo”, destacó.
Precisamente, el abordaje de la disciplina con niños desde los siete años está relacionado con que tengan un lugar donde descargar “pero que a su vez los contenga porque aprenden a controlarse a sí mismo que es la base de todo”.
En sus clases los chicos no sólo aprenden los movimientos básicos de karate sino que también aprenden a superar la frustración y a seguir intentando cuando algo no les sale como esperan, “ahí aprenden, lo experimentan y luego pueden llevarlo a otro plano”, explicó la profesora.
Cuando habla de sus pequeños alumnos lo hace con un notable entusiasmo y aunque muchos consideran que trabajar con niños, ella entiende que “para mí es más fácil hacer la lectura de lo que sienten porque lo expresan”.
Las clases tienen su estructura, primero saludan, les enseña a controlar el cuerpo al sentarse y la forma de correr, siempre apelando a la capacidad de análisis de los niños, “tienen la mirada de observación, de escuchar y hacer su propio análisis. Los entreno y si ellos quieren pueden ser futuros profesores”.
Vanesa tomó este desafío y se siente satisfecha de los resultados que observa y consultada acerca de su iniciativa, sostuvo que “lo hago para que sepan seguir una consigna en el colegio o de sus padres, que escuchen y se den el tiempo para entender. Si no les sale pueden volver a intentarlo”. Indicó.
Otra forma de ver las cosas
Con los chicos trabaja mucho el por qué y para qué ganar, ¿quién se fortalece si pierde? Y en el transcurso del tiempo se ha ido dando cuenta de lo equivocados que estamos con esta forma de ver las cosas que deja a tanto afuera, “felicito a todo porque siempre hay algo para resaltar”.
Desde chica se sintió atraída por esta disciplina a través de las películas de Bruce Lee y Kung Fu que le transmitían la sensación de integridad y grandeza. En primer término la atrapó la exigencia física y luego de 17 años de practicar karate deportivo se dio cuenta que necesitaba hacer hincapié en la parte humana, “me encanta el lugar que tengo y lo que se genera que va más allá de mí”.
Vanesa nació en La Plata y su familia se radicó en Necochea cuando tenía tres años. Estudió Bellas Artes en su lugar natal y paralelamente a su actividad deportiva desarrolla su otra pasión, pinta cuadros y mates que vende en San Telmo y Recoleta.
Habla con admiración de su maestro, Justo Gómez, quien fue siete veces campeón mundial y luego se volcó a la enseñanza, “tiene una personalidad increíble, viaja por todos lados y así como está en Londres ha venido a conocer a los nenes del CAP, los felicitó y eso es algo muy valorable”.
Acosta tiene una diplomatura en la Universidad Nacional de Flores como instructora de karate y tiene una preparación muy exigente, realizando periódicos seminarios y cursos de su disciplina.