Habilitar un remis pasó de $3.800 a más de 10.000
También hay que tener carné profesional, monotributo y contrato con una agencia
En la década del 90 se popularizaron en nuestra ciudad los remises, los cuales se propagaron de tal manera que le pelearon y hasta incluso han superado en el servicio viajes de pasajeros a los taxistas.
En aquellos años una economía cada vez más abierta al mundo complicaba la cuestión laboral en nuestro país en general y en Necochea en particular, por lo cual en muchos casos – no todos- el remis sirvió como paliativo siendo una fuente de ingresos a para esas personas que se sentaban al volante de este tipo de vehículos.
Hoy quien desee trabajar como remisero deberá no sólo abonar una suma de $10.000 sino también presentar una variada documentación, para una vez que tenga todo presentado y aprobado por la Municipalidad de Necochea, poder salir a la calle a “hacerse al diaria”.
Esta suma se paga desde este año dado que cuando se modificó la Ordenanza Fiscal Impositiva se aumentó el valor del pago de habilitación de remis para poner en funcionamiento un auto, ya que paso de $3800 a $10.000 que se puede abonar en dos veces, una parte cuando se saca la habitación y la otra a los 30 días.
Papeles
Además en el momento en que se solicita formalmente la habilitación no sólo debe estar abonado (aunque sea el primer pago) ese gravamen municipal sino que hay que presentar varios “papeles”, sin los cuales es imposible que se otorgue el permiso. Varios de ellos tienen costo por lo cual a esa suma de $10.000 hay que sumarle unos cuantos billetes más.
Primero al carné normal para conducir se le debe sumar la licencia profesional, la cual tiene diferentes exámenes, ya que en la parte escrita no sólo examina el conocimiento de las señales de tránsito sino que también se pide que se marquen lugares turísticos de nuestra ciudad, hoteles o que se indique de qué manera se hace un viaje más rápido y corto a un lugar determinado.
A los carné se les debe sumar el monotributo, certificado de antecedente penales, libreta sanitaria, una declaración jurada de domicilio y una vez que está todo esto también es necesario presentar un contrato con una agencia de remis para poder desempeñarse.
Además, el vehículo no puede tener más de 10 años de antigüedad para ser dado de alta, y el titular del mismo debe tener el título y la tarjeta verde a nombre de él, seguro profesional, VTV ( sino es 0kilometro) y la documentación del GNC.
Una vez que esta todo esto presentado. La habilitación sale en forma rápida, es más en el mismo día se puede dar de alta y comenzar a trabajar.
Extrañamente en nuestra país si alguien posee una condena por la justicia no puede ser remisero pero si senador nacional.
Cantidad
Actualmente en Necochea y Quequén hay poco más de 40 agencias de remises habilitadas. Mientras que hay más de 300 autos que trabajan.
Sobre los autos que se permiten para trabajar más allá del vehículo sedan ( cuatro puertas con baúl) también se permiten, por ordenanza, los cinco puertas ( Volkswagen Gol o Fiat Uno).
Con respecto a la antigüedad para habilitar, es de diez años y también del mismo tiempo de vida útil como remis. O sea que si hoy habilitas un vehículo de 2007 el próximo 31 de diciembre caduca dicha habilitación, aunque hay una prórroga de tres meses para que siga funcionando de manera de poder trabajar en el verano .
Además desde el año pasado se le exigen a los vehículos que se les vaya colocando GPS monitoreado por la empresa y botón antipánico.
Más allá que el valor para habilitar un remis también es necesario indicar que se abona una única vez y que fue avalado por el Concejo Deliberante. Con respecto a los requisitos, la mayoría son necesarios para prestar este servicio como así también que se cumplan las condiciones en las cuales se debe encontrar el rodado para trabajar.
No nos olvidemos que este servicio nació como un producto exclusivo y que después se fue popularizando, bajando la calidad del mismo y que actualmente compite con los taxis.
La nueva ordenanza
El Departamento Ejecutivo ya envió al Concejo Deliberante un nuevo proyecto para reglamentar una nueva ordenanza para el servicio de remises. Esta está siendo analizada por los ediles.
El espíritu de esta nueva normativa será darle mayor independencia al remiseró para que desarrolle su labor y también se plantearán nuevas condiciones para los autos que vayan a ser habilitados. Además busca que los rodados vuelvan a estar en condiciones necesarios para ofrecer un servicio de lujo.
Estos deben ser unidades carrozadas originalmente de fábrica para el transporte de personas de tipo: sedán o rural con cuatro puertas, desde 1400 cc de cilindrada, o bien, de tipo sedán o rural de cinco puertas con capacidad de porta equipajes (baúl) de al menos trescientos (300) litros y desde 1600 cm cúbicos de cilindrada en adelante; en ambos casos con capacidad máxima para Cinco (5) personas, incluido el conductor. No se habilitaran unidades de pequeño porte. También deben contar con detalles de máximo confort y seguridad, aire acondicionado y calefacción en perfecto estado de funcionamiento.
Los vehículos deberán estar en condiciones de perfecto estado interior y exterior, sin abolladuras, ni detalles de chapa y pintura, faltantes de partes exteriores o interiores, y poseer únicamente vidrios, tapizados y accesorios originales de los vehículos.
Otro artículo de este proyecto señalá que “la Municipalidad de Necochea se reserva la facultad de municipalizar parte del Servicio Público de Remisse mediante la creación de una Agencia de Remisse Municipal”.
Por último, otra potestad que tendría la comuna sería que “En caso de concretarse la instalación de la Agencia de Remisse Municipal, el Departamento Ejecutivo deberá enviar para su aprobación ante el Honorable Concejo Deliberante el correspondiente proyecto donde se establecerá entre otras consideraciones la cantidad de Licencias de Remisse que se podrán afectar al servicio de la misma”. Esto es clave para evitar los monopolios y que se pueda prestar un servicio más eficiente.///