Sáenz ganó en Salta, Ziliotto en La Pampa y Melella en Tierra del Fuego
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/05/elecciones.jpg)
Los candidatos de Uñac se imponían en San Juan
El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, se proclamó ayer triunfador en las elecciones que se realizaron en la provincia, en las que compitió por un nuevo mandato al frente del distrito y mantenía una diferencia de seis puntos por encima de la alianza opositora de Juntos por el Cambio (JxC), cuando se llevaba computado casi el 60% de los votos.
“Hoy (por ayer) se discutió un modelo de provincia, se plebiscitó una gestión de gobierno y nos han ratificado”, celebró Ziliotto en conferencia de prensa, mientras el recuento de votos mantenía una diferencia de siete puntos sobre su principal contrincante, Martín Berhongaray. El gobernador expresó su “enorme alegría” por haber logrado la “unidad del peronismo” en la provincia y expresó su anhelo de que ese acuerdo se traslade “a nivel nacional”.
El Frente Justicialista Pampeano, con 47,29 puntos, se imponía en La Pampa y Ziliotto se encaminaba a renovar su mandato, escrutado el 60% de los sufragios, tras una jornada que se desarrolló sin inconvenientes y en la que se estima votó el 70% del electorado. En tanto, la coalición opositora Juntos por el Cambio (JxC), con el binomio conformado por el diputado nacional radical Martín Berhongaray y la exlegisladora Patricia Testa, obtenía el 41,37% de las boletas.
Con los resultados electorales de anoche, Ziliotto, acompañado en la dupla por la diputada provincial Alicia Mayoral, parecía ratificar la hegemonía del peronismo en la provincia -que gobierna sin interrupciones desde 1983-, en comicios en los que cerca de 300 mil ciudadanos también eligieron cargos legislativos provinciales y ejecutivos y legislativos de 61 localidades y 19 comisiones de fomento. El Frente Justicialista Pampeano está integrado por el Partido Justicialista, el Frente Renovador, Patria Grande, el Partido Humanista, Nuevo Encuentro y el Partido Comunista. JxC, por su parte, está integrado por la UCR, el PRO y el MID.
En Santa Rosa, la capital provincial, el intendente y uno de los referentes de La Cámpora, Luciano di Nápoli, conseguía la reelección acompañado por la gerenta del Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda, Romina Montes de Oca, al obtener 44% de los votos.