Sala de primeros auxilios: interés del público y concurrida atención
Frente a posibles afecciones y dolencias asistieron a la sede ubicada en avenida 2 y calle 87. Hay otras postas, una en Quequén y en Kabryl
En lo que va de la temporada de verano, las salas de primeros auxilios que están ubicadas en la playa de Necochea como en Quequén, cuentan con importante concurrencia de público, ya que ante posibles afecciones y dolencias se acercan a la sede ubicada en avenida 2 y calle 87, como así también a la sede ubicada en Quequén y en Kabryl, avenida 2 y 117.
Personal de las salas detallaron que este año en particular notaron el interés del público para sacarse cualquier tipo de dudas.
“Fue impresionante la cantidad de consultas, el interés para asesorarse si tenían que ir al hospital, etc”, mencionaron.
Todas las postas sanitarias atienden de 8 a 20, y el personal rota entre el equipo integrado por enfermera, chofer y administrativa, enviados por el Ministerio de Salud de la provincia, con un equipo de Necochea, con enfermeros y un chofer del municipio, cubriendo todo el horario de atención. Cabe señalar que el equipo enviado por el Ministerio de Salud de la provincia rota cada quince días.
Las salas cuentan con ambulancias y trabajan en conjunto con el cuerpo de guardavidas, quienes siempre colaboran con la tarea de asistencia a quienes lo necesitan.
Los enfermeros detallaron que “nosotros con la ambulancia vamos hasta el hospital, sale uno en la ambulancia y el otro enfermero se queda en la sala. En este espacio, solo brindamos una primera atención a niños, adolescentes y adultos”.
Ola de calor
Durante las dos semanas de la ola de calor, fue constante la atención que brindaron en la sala de avenida 2 y calle 87. En este sentido, puntualizaron que “en esos días atendimos mucha gente descompensada, gente mayor deshidratada, algunos con quemaduras en la piel, ampollas, es decir, muchos turistas no tienen noción de la temperatura de la arena o cómo afecta el sol; todos vienen con muchas ganas de exponerse al sol, tomar color, pero notamos que no se hidratan”.
Deshidratación, dolor de cabeza, diarrea, vómitos, todos estos cuadros se presentaron de forma constante en pacientes de diversas edades, durante la ola de calor.
Cabe destacar que desde las salas siempre brindan recomendaciones con los horarios de exposición al sol y hacen prevención en todo lo que sea accidentes menores que se puedan dar en la playa.
Pero en caso de que el paciente requiera mayor atención, o determinados estudios, se lo deriva inmediatamente al Hospital Municipal “Dr. Emilio Ferreyra”, donde lo pueda evaluar un médico y desde la salita de Quequén se deriva al Hospital Municipal de Quequén “José Irurzun”.
Posta en el puerto
En el paseo portuario
Cabe recordar que también hay una posta sanitaria en el sector del paseo portuario, en el ingreso a la escollera Sur de nuestra ciudad en su intersección con avenida 2.
El Consorcio de Gestión de Puerto Quequén inauguró esta posta a mediados del mes de diciembre, cuyo funcionamiento se extenderá hasta Semana Santa.
La posta permanece abierta todos los días de 8 a 20, y en el lugar se atienden emergencias vinculadas a accidentes que se produzcan en la playa y alrededores.
Aquellas personas que requieran una atención de mayor complejidad, son trasladadas al Hospital municipal “Emilio Ferreyra”.///
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión