“Salgo a correr y es mi cable a tierra, lo disfruto mucho”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/08/paola-francia.jpg)
Paola Francia. Es docente, preceptora y ama los deportes, en especial el running
Por María Cecilia Gotta
Redacción
Paola Francia es maestra de primaria y su desconexión de la rutina es a través del deporte. “Salgo a correr y es mi cablea tierra, lo disfruto mucho”, indicó.
Ella se recibió de docente en 2004 y en 2005 empezó a trabajar en el Instituto Humboldt, con el tiempo ingresó en las escuelas estatales y disfruta mucho su trabajo.
“Me gusta más trabajar en segundo ciclo, ahora estoy en 3º grado para terminar de alfabetizar a los chicos, que por el tema de la pandemia se atrasaron un poco”, dijo y añadió “trabajar en 4º, 5º y 6º es muy lindo, elegí muy bien mi profesión porque los chicos son muy emprendedores, les gusta todo lo que les propongo, tengo un grupo muy lindo. Me gusta ver como están entusiasmados con lo que les doy”.
Actualmente Paola trabaja en la Escuela Primaria Nº 2 y en el Centro Complementario Nº 801. “En el rol de preceptora hago un poco de todo, cuido a los chicos, es completamente diferente al rol docente, pero también veo otra realidad porque los chicos van a desayunar, hacen las tareas, es un complemento de la escuela”.
En el Centro Complementario, afirmó que se ven diversas realidades porque vienen de diferentes escuelas. “En el CEC 801 estoy desde el año 2017 y realmente me atrapó porque es un espacio donde los chicos necesitan otro tipo de atención, tienen diversas problemáticas y es una manera de ayudar a los padres”, manifestó.
Hay realidades que no se pueden resolver en la escuela y se derivan a los centros complementarios donde se da otro abordaje.
“En este caso, yo elegí el Centro Complementario, donde tengo otro vínculo con los chicos, es un ambiente más relajado, hay talleres, celebramos fechas especiales como el Día del Niño, Navidad, cumpleaños, organizamos obras de teatro, etc”, mencionó.
Ratos libres
En sus ratos libres, Paola disfruta de los deportes y el aire libre. “Correr me encanta, comencé en 2010 con Mauro Cabrera y para mi salir a correr es desconectar”, destacó.
El 21 de agosto va a correr 21 kilómetros en Buenos Aires, siendo una experiencia para la cual se preparó.
Al ver que mejoraba sus tiempos, se anotó en carreras para ver si se sentía a gusto y corrió dos competencias de 10 kilómetros.
“Es muy satisfactorio el resultado, me sorprendo de mi rendimiento en carreras anteriores y ahora me propuse esta nueva meta”, dijo.
Paola no solo se entrena físicamente sino que se cuida en las comidas para llegar bien a la carrera. “Siempre me gustó el deporte pero mis papás me mandaban a piano y de grande empecé natación y participo en las Olimpíadas de profesionales”.
A Paola le gustan todas las disciplinas: padel, vóley, fútbol, entre otras, además integra un grupo donde sale a andar en bicicleta.
“Las olimpiadas son un momento de encuentro, de conocer gente”, afirmó.
Paola es mamá de dos hijas, Josefina y Albertina, de 22 y 15 años.
“Tengo un vínculo muy lindo con ellas, estoy orgullosa de mis hijas y ellas también de mí, me lo hacen sentir y me lo han demostrado, compartimos mucho lo que nos gusta como el campo, la playa, etc”.
RETRATO
Infancia en el campo
Paola es oriunda de Necochea, se crió en el campo y tiene los mejores recuerdos.
Realizó sus estudios primarios en el Colegio Danés y luego el secundario en el Instituto Nuestra Señora del Rosario.
Estudió despachante de aduana, le quedaron seis materias y no terminó, siendo una materia pendiente para ella.
“Desde chica me gustaba la docencia, jugaba a la maestra con mis hermanas y cuando tuve a mi primer hija me organicé y pude estudiar”, mencionó. ///