Salta la Térmica, una sala que apuesta al teatro independiente
El grupo abrirá sus puertas a nuevos proyectos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/07/salta_la_termica_un_espacio_independiente_sostenido_por_artistas_locales.jpeg)
En calle 65 entre 60 y 62 funciona Salta La Térmica, una sala teatral independiente gestionada por un grupo de artistas necochenses que desde hace más de 15 años sostiene su actividad con pasión, esfuerzo colectivo y compromiso con la autogestión.
El espacio es sede del grupo homónimo, integrado por actores y actrices, algunos egresados del Profesorado de Teatro de la Escuela de Arte Nº 500 y otros aficionados al arte escénico. Allí se producen obras, se comparten procesos con otros grupos y se organizan ciclos.
“El teatro se hace en grupo”
En diálogo con Ecos Diarios, Yesica Lifschitz, integrante del grupo y parte del elenco de “Apocalipsis IA”, habló sobre la labor que se lleva a cabo en el espacio. “Somos un grupo de personas que hace más de 15 años estamos juntos, algunos formados, otros apasionados, pero siempre trabajando en colectivo, porque el teatro no hay forma de hacerlo que no sea en grupo”.
Asimismo, también destacó el acompañamiento del Consejo Provincial de Teatro Independiente (CPTI) y del Instituto Nacional del Teatro (INT), que permiten sostener la actividad en el tiempo.
De la playa al centro
El grupo tuvo su primer espacio en calle 81 entre 2 y 4. Desde 2020, funciona en su actual ubicación, donde antes estaba “El Cenáculo”. “Desde entonces compartimos el espacio con la Escuela de Arte Nº 500, como anexo del profesorado de teatro”, contó Yesica.
Acceso libre
Una característica distintiva del grupo es que todas sus funciones son a la gorra. “Nunca cobramos entrada. Algunos colaboran, otros no, pero lo importante es que todos puedan acercarse al teatro”, expresó.
Hace dos meses, Salta La Térmica fue sede del Encuentro Regional de Teatro, con funciones gratuitas y muy buena respuesta del público. Actualmente, la sala no ofrece talleres, pero sigue activa como espacio de producción y circulación de obras. Además, el grupo continúa trabajando para formalizarse como asociación civil, mientras que invita a más personas a sumarse.
Leyenda. (Teatro independiente)
Salta La Térmica. Un espacio independiente sostenido por artistas locales
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión