Salud: alto acatamiento del paro de los profesionales, que sigue hoy
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/01/hospivacio03.jpg)
La inactividad en los hospitales fue total. No hubo acercamiento con el Ejecutivo, que podría apelar a la conciliación obligatoria
El primer día de los tres días de paro que la Asociación de Profesionales de la Salud ha previsto para esta semana, como protesta por la falta de pago de horas extras y un retroactivo, tuvo ayer un “alto acatamiento” en los hospitales y centros de salud, según se indicó desde el sector de los médicos.
Excepción de atenciones en las guardias, de casos de urgencia, la inactividad fue casi plena en el hospital Emilio Ferreyra, que lució despoblado de gente.
También hubo atención en el área de Neonatología, más que nada de bebés prematuros, a la vez que trascendió que funcionarios recorrieron los centros de salud (Caps), instando en uno de ellos a los profesionales que atendieran las urgencias, entre ellas casos de hipertensión, ya que no lo estaban haciendo.
La realización del paro, el tercero en las últimas tres semanas, obliga a que deban ser reprogramados los turnos de consultorios externos y cirugías.
En la víspera tampoco funcionó el área de Ecografía y se expresó que el acatamiento también fue casi pleno en el hospital de Quequén y unidades sanitarias del distrito.
¿Conciliación?
Mientras los profesionales de la Salud prevén continuar hoy y completar mañana la medida de fuerza, en la jornada de la víspera no surgió ningún acercamiento con el Ejecutivo, de manera de tratar de llegar a un acuerdo y que se levante la protesta.
En tal sentido, se supo que de surgir algún nuevo ofrecimiento y ser aprobado en asamblea, los profesionales exigirían el acuerdo por escrito e inmediatamente levantarían la medida.
Tampoco se descarta que el Ejecutivo intente declarar la conciliación obligatoria entre las partes, para lo que se debería mantener una reunión en el Ministerio de Trabajo como mediador, y la medida sería paralizada para dar paso a una nueva negociación.
Cabe recordar que los profesionales reclaman que se les abone un retroactivo en forma completa por un aumento otorgado por la provincia, que rige los sueldos de la carrera hospitalaria, en el último trimestre del año pasado así como también las horas extras de noviembre y diciembre.///