Salud: concejales harían denuncia penal
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/10/reunion-hospital.jpg)
Ayer, recorrieron las instalaciones del Hospital Municipal. Se están vulnerando los derechos de los ciudadanos, señalaron
Un grupo de concejales opositores, integrantes de la comisión de Salud, podrían presentar hoy una denuncia penal “por mal desempeño de funcionario público”, luego de haberse interiorizado ayer de la compleja situación que atraviesa la atención sanitaria en la ciudad.
Si bien en principio se barajó con fuerza esta presentación, anoche había dudas acerca de la firmeza de los argumentos de la denuncia, así como si la misma prosperaría en cuanto a resultados efectivos.
Otra de las variantes consideradas era la de recurrir al defensor del Pueblo, Luciano Cardoni, de quien inexplicablemente se desconoce algún accionar o declaración acerca del grave presente de la salud pública y que afecta ala comunidad; planeándose también un llamado de sesión especial del Concejo, para tratar la coyuntura.
En la jornada de ayer en primer término se realizó una reunión en el recinto del Concejo, estando presentes los ediles Graciana Maizzani Carolina Robert, Eugenia Ruiz, Andrea Cáceres, Hernán Trigo, Cristina Biar, Paula Hernández, Ignacio Barrena, Marcela Fernández Palma, María Eugenia Ruiz y Jorge Martínez.
En este marco, Barrena, presidente de la comisión de Salud destacó que “la ciudadanía reclama que pongamos la cara y hay que reconocer que hay un problema” mientras que Andrea Cáceres indicó que “hoy (por ayer) vimos en la movilización de los empleados municipales gente muy angustiada, que ha trabajado durante 20 años y muchas caras nuevas que salieron a reclamar porque no saben cuándo van a cobrar”.
La crisis que atraviesa la salud pública se da por múltiples factores, por un lado la falta de pago y por consiguiente el paro de los empleados, además de la falta de insumos, viviéndose un clima tenso entre los trabajadores.
Graciana Maizzani puntualizó que con este panorama se están vulnerando los derechos de los ciudadanos y dijo “nos están tomando el pelo” y frente a la presentación de la denuncia penal indicó que “no le encuentro otra solución”.
Recorrida
Seguidamente y con la intención de corroborar si realmente la Unidad de Terapia Intensiva está trabajando o no y si se han hecho traslados a Mar del Plata, el grupo de ediles se trasladó al Hospital Municipal.
Los concejales se dirigieron en primer lugar a la oficina de dirección donde golpearon la puerta, pero frente a la ausencia de autoridades, fueron a la Unidad de Terapia Intensiva.
En dicha dependencia mantuvieron una reunión con la responsable del área, Gabriela Salgado, quien les trazó el actual panorama, con profesionales que están trabajando en situación de estrés y cansancio, ya que se ha reducido el personal y se está hablando de un tema muy sensible como es la salud.
Puntualmente la UTI (Unidad de Cuidados Intensivos), cuenta con tres enfermeros y seis camas, de las cuales una está bloqueada por no contar con las herramientas necesarias para su uso. Ayer había en la UTI cuatro pacientes internados.
Se destacó que se han realizado reuniones de los jefes de Servicios y la dirección del Hospital, inclusive con el intendente también, mostrándose angustiados por la situación, “pero no se llega a una solución”.
Lo cierto es que la dinámica de trabajo en el Hospital ha cambiado mucho, en el día a día, reprogramándose la actividad todo el tiempo por la falta de personal que está reclamando su salario, siendo un escenario preocupante para toda la sociedad.///