Salud, concesiones y municipales en el Concejo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/09/museo-concejo.jpg)
En reunión de comisión, los ediles reciben a los médicos, al sindicato municipal y al funcionario Mauro Velázquez
Para tratar temas de actualidad y otros pendientes, se realizarán hoy varias reuniones de comisión en el Concejo Deliberante con invitados especiales. Por un lado, irán los profesionales de la salud para hablar de la falta de insumos en el Hospital y, por otro, representantes del gremio municipal.
Además se hará presente el director de Servicios Municipales, Mauro Velásquez, para referirse a las concesiones, las que ya fueron otorgadas recientemente y las que aún esperan una definición. Ésta será la primera de las reuniones mencionadas, prevista para las 10. En este caso, si bien el funcionario fue convocado por los ediles, también él tenía intenciones de acercarse al Concejo para conversar temas pendientes.
Desde el Concejo, se quiere saber en qué etapa están las obras de las concesiones que fueron otorgadas el año pasado, como Kabryl, El arca y Lago de los Cisnes. También se consultará por las instalaciones de lo que era Sotavento y por el parador que se incendió en Quequén, donde años atrás funcionó Kem Kem.
Velázquez anticipó a Ecos Diarios que en el caso de las concesiones más nuevas, todas están iniciando las obras, algunas más adelantadas que otras. Asimismo reconoció que las demoras tienen que ver con el momento económico que vive el país y la suba de precios de materiales que ha habido en los últimos meses.
Sin embargo, advirtió que lo que más le preocupa no son las concesiones que ya están otorgadas sino las que aún no pudieron licitarse y, en este caso, mencionó el Zeus y el ACA. “Los proyectos están en el Concejo desde octubre del año pasado”, mencionó, lamentando que todavía no haya una definición.
En este caso, hay que decir que ya estamos en septiembre, lo que hace que sea muy difícil que se otorguen estas concesiones antes del verano y todo hace suponer que terminarán como el año pasado con permisos precarios.
Otro proyecto que sigue dando vueltas es el que pretende licitar la remodelación y explotación de la Terminal de Ómnibus. Estaba en el Concejo Deliberante, pero volvió al Ejecutivo tras un pedido de información de los ediles sobre la Cooperativa 25 de Mayo –que actualmente explota el servicio- y ahora se espera que vuelva al Concejo. Mientras tanto siguen pasando los días, los meses y todo sigue igual.
Falta de insumos
Por otra parte, a las 11, la comisión de salud recibirá a la Asociación de Profesionales de la Salud para conocer la situación que atraviesan los hospitales “Dr. Emilio Ferreyra” y “José Irurzun” con respecto a la falta de insumos. “Es un tema que nos preocupa”, se manifestó desde el Concejo y no se descarta convocar para la próxima reunión al secretario de Salud, José María Alvarez.
Por último, a las 12, la comisión de Trabajo recibirá al Sindicato de Trabajadores Municipales para abordar el tema de la planta municipal, la cantidad de empleados y la deuda de las horas extras.
Queja por el estado del monumento a Sarmiento
Ayer, la comisión de cultura y educación recibió a la encargada del área de Museos, Agueda Caro Petersen, quien concurrió con una docente y un estudiante del profesorado de Historia del Instituto de Formación Docente Nº 163. El objetivo fue contar a los concejales el trabajo que se viene desarrollando en el Archivo Histórico Municipal para recuperar los documentos y las fotos, haciendo limpieza, clasificación y digitalización. De esta manera, los estudiantes realizan prácticas profesionales y, a su vez, conocen detalles interesantes de la historia de la ciudad para investigar en sus tesis.
A la misma reunión, también asistieron Josefina Montes de Oca y Juan Ratti, integrantes de la asociación Amigos del Museo, quienes plantearon una queja sobre el estado de los monumentos. La entidad siempre está preocupada por el estado del Neptuno y el libro de Balech, que nunca se volvió a instalar, pero en esta oportunidad, hicieron hincapié en el monumento a Sarmiento, teniendo en cuenta que la semana que viene se recuerda el aniversario de su fallecimiento.