Salud un área agitada y con muchos cambios
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/02/barrientos23.jpg)
Ayer se le aceptó la renuncia a Pedro Barrientos. Todavía no hay reemplazante
Desde hace tiempo en nuestra ciudad se señala el buen funcionamiento del hospital municipal Emilio Ferreyra y los Centros de Atención Primaria de la Salud, los que dependen de la subsecretaría de Salud, más allá de esta afirmación, curiosamente es un área que ha tenido varias modificaciones y cambios en lo que va de la gestión de Facundo López.
Para abonar a esta situación ayer le fue aceptada la renuncia a Pedro Barrientos como máximo funcionario del área, quien se aleja tras casi dos años en la gestión (había asumido el 22 de abril de 2016).
De esta forma, ahora queda bajo las órdenes del jefe de Gabinete, Mario Gygli, dado que esta subsecretaría, según el organigrama municipal, funcionaba dentro de esa dependencia.
Ayer el intendente Facundo López aceptó la renuncia a Barrientos. Esta había sido presentada al mandatario, como lo hicieron el resto de los funcionarios, municipales tras el resultado de las elecciones de octubre pasado.
Barrientos no hizo declaraciones pero es probable que en los próximos días se refiera en forma pública sobre su alejamiento de la función municipal.
Por su parte, la Municipalidad emitió un comunicado oficial, en el cual informaba sobre esta situación y explicaba que el motivo del alejamiento eran cuestiones personales, de índole familiar y por el desgaste producido por la gestión diaria
Asimismo, en el mismo texto se dan a conocer declaraciones del intendente Facundo López quien aseguró que “ya estamos trabajando para reemplazar a Barrientos, quien lamentablemente deja el cargo tras haber hecho un gran trabajo en un área demandante al extremo y que no es para nada sencilla”.
Como se indicó por el momento Gygli tendrá a cargo el área, mientras se encuentre la persona para dicho puesto. Hasta el momento no se conocen nombres de posibles postulantes al cargo.
Modificaciones
Esta área municipal ha tenido muchos cambios y modificaciones durante la gestión de López. El primer tema es que de quienes asumieron el 11 de diciembre en 2015 nadie se mantiene en la gestión. En el inicio del gobierno de López la secretaria de Salud era Gabriela Salgado, el director de Atención Primaria fue Nicolás Molina Favero y los directores de los hospitales Emilio Ferreyra y José Irurzun fueron Alejandro Ferreyra y Nazar Gutiérrez, respectivamente. Hoy Atención Primaria está a cargo de Lelia Fernández, El hospital de Necochea bajo la dirección de Ernestina Inda y el de Quequén de Karina Canale.
Además cambió la dirección adjunta del hospital de nuestra ciudad, dado que hace poco renunció Adriana Costa y asumió en su lugar Jorge Mancuso.
A esto hay que sumar que en esta gestión, Salud dejó de ser una secretaria autónoma y paso a depender de otra área. Durante los dos primeros años de la secretaría de Desarrollo Humano y Política Social y desde el inicio de 2018 forma parte de la Jefatura de Gabinete.
Hasta de lugar físico cambió Salud dado que antes se encontraba en una casa de calle 54 entre 59 y 61, lindante a oficinas municipales y fue trasladada a un sector del Centro Cívico en la esquina de 58 y 61.
Medidas de fuerza
Otras de las cuestiones que ha tenido el área es que en los últimos meses tuvo varios conflictos, entre ellos, con los profesionales de la salud , el cual se inició en diciembre pasado y duró hasta los últimos días de enero, en donde hubo una sumatoria de días con atención restringida en el Hospital, ya que sólo funcionaban las guardias. También diferencias con enfermeras que realizaron medidas de fuerza.///