Salud suma dos camas más de terapia
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/05/gollan.jpg)
Incluyen respiradores. Fue una visita fugaz la que realizó Daniel Gollán, que también recorrió el hospital modular
El ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollán visitó fugazmente Necochea ayer por la tarde, después de varias complicaciones en el traslado, ya que la poca visibilidad hizo que no puedan despegar hacia Bahía Blanca, donde tenían la parada previa a la de Necochea. Entonces, una salida que iba a ser a las ocho fue después de las nueve y a Necochea llegó con más de dos horas de retraso, según lo pactado.
Al llegar, recorrió el hospital modular junto a Salvador Giorgi, jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires; el intendente Arturo Rojas; la secretaria de Salud, Ruth Kalle y el titular de la Región Sanitaria VIII, Gastón Vargas.
Luego de esta recorrida, el ministro Gollán indicó que en materia económica la Provincia está “haciendo un esfuerzo gigante” y adelantó que “próximamente” estarán haciéndole llegar a Necochea “dos camas más de terapia intensiva, con toda la aparatología, respiradores, monitores, para seguir ampliando la capacidad”. En este sentido, desde la Secretaría de Salud ampliaron más tarde diciendo que posiblemente estos equipos lleguen la semana que viene.
“La pandemia nos hizo acelerar algunas cosas y otras las tenemos que seguir discutiendo después, porque la emergencia es la pandemia, pero vamos a seguir trabajando con los municipios para construir ese sistema integrado de salud que necesitamos en la provincia de Buenos Aires, con el sector privado también”, dijo Gollán, que luego hizo mención de la falta de clínicas privadas en Necochea. “El Estado si no está acá, solo hay una sola clínica pequeña que no podría atender nada. Entonces la salud depende de lo que se haga en el Estado”, señaló.
Respecto a la situación de la Provincia en general en cuanto a las camas de terapia intensiva, el Ministro señaló que “por más que los casos dejen de subir, cada persona que entra en las terapias se encuentra con que están ocupadas las camas porque la rotación es muy baja”, debido a la cantidad de tiempo que permanece internado cada paciente.
La situación actual
Por otra parte, Gollán señaló que en el AMBA los casos están descendiendo lentamente pero todavía están en una “meseta alta y con dos variantes que son muchísimo más agresivas” por lo que consideró que “si nosotros tuviéramos el mismo virus que el año pasado, la situación estaría muchísimo más controlada”.
Adelantó que estarán entrando más de dos millones de vacunas a la Provincia en los próximos días, entre las que habrá primeras dosis, pero sobre todo segundas dosis para completar el calendario de los ya vacunados.
Respecto al sistema de fases, aseguró que “ya no hay una discusión subjetiva” sobre cuándo se cierran actividades y cuándo no, porque “se establecieron tres indicadores muy precisos y cualquier jurisdicción que llega a tal nivel, automáticamente la volvemos para atrás”.
En cuanto a lo que pueda pasar con Necochea, señaló que “el domingo a la noche van a estar los números y se decidirá en ese momento qué municipio sube o baja de fase”, anunciándolo oficialmente el día martes.
Por otro lado, también explicó que el carnet que se entrega a los vacunados contra el Covid-19 es el primer instrumento sobre el cual se cargará a partir de ahora toda la historia clínica digital de todos los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires.
Desde el equipo de Daniel Gollán no descartaron otra visita a Necochea con mayor tiempo a la brevedad, dado el apuro con el que se tuvieron que volver.