“Cambiemos es la vuelta a la cultura del esfuerzo”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/02/salvador-1.jpg)
Aseguró el Vicegobernador en Ecos Diarios. Hoy se conocerá una propuesta a los docentes
El progreso y el desarrollo de una comunidad tienen su origen en la planificación y en la visión de futuro de quienes están al frente de las instituciones públicas.
El vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, visitó nuestra ciudad, a la cual llegó para inaugurar la obra de la avenida 10, trabajos efectuados en forma conjunta por el gobierno que encabeza María Eugenia Vidal y la Municipalidad de Necochea a cargo de Facundo López.
Es su paso por Necochea, Salvador efectuó un análisis de la actualidad de la Provincia como también de la actualidad política.
Lo primero que destacó fue el cambio que produjo Cambiemos en la forma de relacionarse desde los gobiernos centrales con los municipios al destacar que “desde el principio esa fue una manera de trabajar, uno de los primeros actos de gobiernos del presidente, Mauricio Macri, fue convocar a los 24 gobernadores, desde ese momento se trabaja con sentido federal. Hacia muchísimos años que las provincias no tenían sus cuentas como están ahora, prácticamente ninguna está en estado deficitario (salvo una o dos) con una distribución de la coparticipación equitativa” y agregó que “el reflejo es la de Buenos Aires donde la Gobernadora convocó a todos los distritos y allí surgió la idea de colaborar para dar respuestas a los vecinos e invitamos a los intendentes a trabajar en ese sentido con el Fondo de Infraestructura Municipal, por eso ese es el mayor de los símbolos de esa idea”.
Con este fondo se financió un porcentaje importante de la obra que se inaugura hoy y el resto fue solventado desde la comuna.
Con respecto a la la avenida 10 consideró que “es importante para Necochea porque se hizo con el esfuerzo compartido”.
La Provincia
Sobre el actual estado de la Provincia explicó que al momento de asumir “Buenos Aires era una provincia quebrada, endeudada, con la mayoría de los distritos en estado deficitarios, con un gobierno que no podía pagar salarios, ni aguinaldos, todo eso se revirtió. Las comunas salvo excepciones ninguna tiene estado deficitario, pagan en tiempo el sueldo, se envía la coparticipación en término, lo que hace que los intendentes organicen mejor sus finanzas”. Y sobre la obra público destacó que “el territorio bonaerense parece un obrador porque hay trabajos en todos los distritos, en escuelas, en las cuencas de los ríos, en hospitales y son realidades que se ven. Es una Provincia que está en marcha”.
Política
En los últimos días se conoció una iniciativa por parte de los intendente del PRO para que un integrante de esta fuerza política acompañe a María Eugenia Vidal en la fórmula que se presentará en las PASO para la gobernación, lo que sacaría a un radical ( posiblemente Salvador) de la postulación a vicegobernador, sobre esto el presidente del Senado de la Provincia indicó que “cuando llegue el momento de hablar de candidaturas se lo hará. Los nombres son circunstanciales, lo que hay es una manera de trabajó en Cambiemos y se apunta a que continúe igual y así poder lograr los objetivos que están pendientes”.
También destacó que “la relación entre la UCR y el PRO es muy buena; Cambiemos tiene un funcionamiento ejemplar, tenemos los bloques legislativos unificados, siempre hay debate participación, opiniones , hay radicales en el gabinete y 36 intendentes que tienen su foro y además integran el de Cambiemos”.
Para terminar expresó que “los bonaerenses deben renovarle la confianza a Cambiemos porque “es la vuelta a la cultura del esfuerzo, porque no hay objetivos en la vida que se logren sin esfuerzo y muchos menos el de poner de pie a una provincia y a un país y acá durante muchos años en vez de tratar de resolver los problemas, se los escondió” y afirmó que “este es un gobierno que toma la decisión de encarar los problemas, algunos los pudimos resolver como los «hold outs» o el cepo cambiario y otros no, como la inflación, lo que condiciona otras cosas. Esa es una lucha que tenemos, pero ahora hay signos que demuestran que se la está conteniendo, para que después toda la maquinaria del gobierno y la Provincia se pueda poner en marcha”.///
“Hubo modificaciones que afectaron a los gremios, no a los docentes”
Hoy se inicia la paritaria docente entre los funcionarios provinciales y los gremios que representan a los maestros. Sobre esto Salvador indicó que “la responsabilidad del gobierno es hacer propuestas razonables y garantizar su cumplimiento” y agregó que “el año pasado sobre 25 reuniones, en más de 11 llevamos propuestas concretas, todas superadoras, lamentablemente no se cerró la paritaria pero sí el Gobierno incorporó un 32% al salario, el cual sumado al presentismo y capacitación llega al 38% porque tenemos la mejor de las voluntades”.
Luego, agregó sobre la labor de los maestros que “es una tarea y una profesión jerarquizada y la queremos con mejor calidad educativa pero no tenemos un enfrentamiento con los docentes, por ahí hubo modificaciones que afectaron a los gremios y no a los docentes. Eso es importante que quede en claro, que tenemos los brazos abiertos para resolver el problema con ellos y hacemos el mayor de los esfuerzos y la mejor expectativa con esta paritaria que se está por iniciar” y adelantó que “se va hacer una propuesta importante para la Provincia y que deberá ser analizada y ojalá que se pueda cerrar la paritaria y en caso que no se lo logre, lo único que no puede volver a suceder es que los chicos, los padres o algunos docentes sean rehenes de decisiones que no aportan nada para encontrar la solución”.
Compañía radical
En todo su recorrido acompañaron a Salvador el dirigente radical y precandidato a intendente Gonzalo Diez y el intendente de San Cayetano, Miguel Gargaglione.
Diez consideró importante esta visita para inaugurar una obra “lo que demuestra la actitud política del gobierno de la provincia de Buenos Aires, con absolutamente responsabilidad en el manejo de los fondos públicos y absoluta equidad a la hora de la distribución de los recursos entre los 135 distritos. Necochea no es ajena a eso y en la gestión de María Eugenia Vidal y Daniel Salvador está en una consideración protagónica.»
Mientras que Gargaglione destacó que la asignación de recursos para tener obras públicas en toda la Provincia, “es muy importante y se terminó con una metodología en la cual cambiaba la relación, si se estaba alineado o no con el Gobierno, eso forma parte del respeto a las instituciones ,a los intendentes, al territorio y un ejemplo de eso fue el Fondo de Infraestructura Municipal “.