Salvatajes y asistencia a los bañistas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/01/coti.jpg)
Además de salvatajes, asistieron y trasladaron gente descompensada
La playa sin lugar a dudas fue uno de los sectores más elegidos por turistas y vecinos durante estos primeros quince días de enero, sobre todo teniendo en cuenta la ola de calor. El mar fue fundamental al momento de refrescarse frente y el cuerpo de guardavidas realizó un intenso trabajo en este marco. No solo con salvatajes en el mar sino con distintas situaciones que se presentaron en la playa, como gente con quemaduras en los pies o descompensadas por las altas temperaturas.
Para esta temporada se preveía la afluencia de muchos turistas y así tal como se reflejó en la playa, desde altas horas de la mañana. Muchos aprovechan la playa desde las primeras horas y permanecen hasta la noche, dado que el marco fue el ideal, y donde la temperatura acompañó en todo momento.
Por un lado, el intenso calor generó inconvenientes con los servicios de agua y energía eléctrica, pero los turistas en especial esperan poder aprovechar la playa todos los días y asi fue.
Pablo Suarez, indicó “hacía tiempo que no se observaba una primera quincena de enero con estas características, con tanta gente y con tanto calor”. Al mismo tiempo, afirmó que el nivel de trabajo y exigencia fue notorio dada la gran afluencia de turistas.
“Se realizó un trabajo intenso porque tuvimos gran cantidad de salvatajes en todas las zonas de las bajadas públicas y 4 x 4, tanto en Necochea como en Quequén”, indicó.
Aunque el tiempo estuvo favorable, el mar no se comportó de la misma forma, y hubo días donde tenía mucha intensidad y fuerza las olas.
Y por otro lado, cuando estaba calmo, generó confianza en algunas personas y tuvieron que ser asistidas por el cuerpo de guardavidas.
Si bien, las banderas que colocan los balnearios advierten el estado del mar, muchos se vieron tentados por el mar al momento de refrescarse y no tomaron algunos recaudos.
Suarez expresó que “no hubo ningún caso extremo de salvataje, pero si algunos casos puntuales y específicos donde se sacó a gente que tragó un poco de agua”.
Asistencia
El equipo de guardavidas cumple el horario de 9 a 20.30, siendo actualmente 200 los guardavidas que trabajan en la playa en el ámbito municipal, privado, clubes y piletas.
En tanto, hay otros sectores con cobertura donde el horario es intermedio.
Otros de los puntos en que se hizo hincapié fue la gran cantidad de chicos perdidos que se registró debido a la gran cantidad de personas que había todos los días en la playa.
Los puestos de guardavidas son una referencia y frente a estas situaciones siempre se colabora con los más chicos que suelen desorientarse cuando se dirigen al mar y al momento de regresar a la sombrilla pierden la ubicación.
“Realmente esta primera quincena estalló la playa”, afirmó Suarez.
Por otro lado, también atendieron mucha gente que se descompensó por las altas temperaturas al no estar bien hidratados y por este motivo los guardavidas los trasladaban en su móvil hasta la posta sanitaria de la playa, siendo rápida la atención.
Además, observaron y atendieron a muchas personas con ampollas en los pies. En este sentido, Suarez detalló “hubo atenciones primarias de gente que se quemó los pies en la arena por bajar a la arena con ojotas y con tan altas temperaturas realmente la arena se calienta a muchos grados y fue algo que vimos en niños y adultos, que también fueron trasladados a primeros auxilios”.
El balance es positivo porque el tiempo acompañó, no hubo rescates extremos y la gente pudo disfrutar de la playa.///