San Cayetano: celebró sus 110 años con un acto oficial
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/03/sanca-5.jpg)
SAN CAYETANO. A 110 años de la fundación de la ciudad se realizó un acto donde el intendente Miguel Gargaglione, estuvo acompañado por funcionarios, además de la presidente del Concejo Deliberante, Ana Paula Mancino y el vecino Miguel Martínez procedieron a descubrir una placa en el hall del palacio municipal.
Luego, en la calle de ingreso al SIP, el Intendente recordó en su discurso los momentos más trascendentes de la historia de San Cayetano.
Los primeros asentamientos, la donación de tierras, la fundación de la ciudad, el crecimiento de todo un pueblo, “el trabajo basado en el esfuerzo, en el sacrificio, en el respeto y honor de las personas. Todo ello se traduce en el 1958 donde se logra la autonomía municipal”.
Seguidamente hizo referencia a la desaparición de los ramales del ferrocarril y la consecuente emigración hacia grandes ciudades. “Eso también forma parte de nuestra historia y hay que tenerlo en cuenta de cara al futuro. Es momento de estar más unidos que nunca, con un Estado municipal fijando lineamientos, con los trabajadores capacitándose, y con los empresarios dándose cuenta que debemos perforar el techo productivo agroganadero que tenemos”.
Y en ese sentido, Gargaglione está convencido que “la industrialización nos debe dar ese salto de calidad para motivar a nuestros jóvenes que no se vayan de la ciudad. En homenaje a nuestros antepasados, por nuestro presente, por el futuro de nuestros jóvenes, más que nunca debemos trabajar pensando en innovar y seguir progresando en pos de un desarrollo definitivo”, concluyó.
Homenaje
En la continuidad del acto, dando cumplimiento a la Ordenanza 2437/2014, se llevó a cabo la imposición formal del nombre “Rafael Chiaradía” a la calle de ingreso al SIP: un homenaje a una persona que con su empresa trascendió la historia de nuestra ciudad.
Junto a su hermano Vicente, Rafael fue propietario de una firma dedicada a la fabricación de galpones, tranqueras, carros y demás accesorios rurales que abasteció a trabajadores de todo el país.
Luego de recibir de manos del Intendente una copia de la Ordenanza, Diana, nieta de Rafael Chiaradía manifestó con gran emoción su agradecimiento por tal reconocimiento.
Luego de rememorar brevemente los primeros pasos de su abuelo en tierras sancayetanenses (nació en el 1900 en Tres Arroyos y rápidamente llegó a nuestra ciudad), Diana definió a Rafael como “un tipo de avanzada, de pensamiento hacia adelante, pujante, integraba cuanta comisión había…sin dudas si hoy viviera sería integrante de una comisión pro industrial”.
“Si bien con mi tío Vicente iban para adelante, el taller no hubiera sido lo que fue si no fuera por el pueblo y por quienes pasaron por allí”, afirmó Diana nombrando a Florentino Narciadi, Diloreto, Carrozzi, Abdalatif, Quevedo, Pepe García, Laitán, Dángelo, entre otros.
“El taller de mi abuelo fue en vida un signo de pujanza, pero en la memoria colectiva, y a juzgar por lo que veo, lo sigue siendo. Nos alegra muchísimo que vinculen a Rafael y Vicente en la historia de pujanza de San Cayetano”, concluyó emocionada Diana Chiaradía.///