San Cayetano. Un festejo “distinto”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/08/sanca07.jpg)
Los fieles acompañaron todo el trayecto, que comenzó en el Barrio 9 de Julio. En cada una de las parroquias y capillas se bendijo a los presentes y objetos religiosos
La procesión de San Cayetano se realizó ayer, en el marco de las fiestas patronales, contando con una larga caravana de autos que siguieron a la imagen a lo largo de todo el recorrido que comenzó en el Barrio 9 de Julio, donde está ubicada la capilla. Aquí se pudo observar que varias personas vinieron unos minutos antes de la procesión para tocar, poder ver a San Cayetano y rezarle al patrono del pan y el trabajo.
A diferencia de otros años no se vio gente vendiendo estampitas o demás objetos religiosos, sino que esta vez se dispuso una caja con las espigas tradicionales en el ingreso a la capilla donde cada uno colaboraba a voluntad.
Asimismo, no ve observó el barrio decorado con globos o con los colores blanco y amarillo como otros años. Sin lugar a duda la modalidad de la procesión cambió producto de la pandemia y con ello también se vio decorados los vehículos que participaron de la caravana y todos los presentes con barbijo.
Luego de esperar unos minutos en la capilla San Cayetano, el padre Alejandro Martínez, dio la bendición a los presentes y comenzó a andar la caravana acompañada con el fuerte sonido de las bocinas.
En este tramo, el sacerdote estuvo junto a la imagen del santo, saludando a los vecinos que habían salido a la calle para estar presentes.
En este marco, Martínez brindó un mensaje a quienes no pudieron acercarse destacando que “se dispongan a tener en relación con Dios a través de San Cayetano, para dar gracias para suplicar, para pedir, y para unirnos en esta situación atípica, es una pandemia que hay mucha incertidumbre, tristeza porque no se sabe cómo seguir, que San Cayetano interceda por nosotros para que realmente esto nos fortalezca más”.
Al mismo tiempo, recordó el lema “Junto a San Cayetano Señor, nos ponemos en tus manos”, reflexionando “qué bueno que cada uno de nosotros descubramos que con nuestro compromiso y poniéndonos en el corazón de Dios podamos fortalecernos no sólo por nosotros sino por quien tengo a mi lado”.
Este año al realizarse una caravana de autos, se pasó primero por el Hospital Municipal, la capilla Santa Teresita, la Parroquia Santa María del Carmen, Parroquia Nuestra Señora de Nueva Pompeya, Parroquia Nuestra Señora de Lourdes, la capilla Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, la capilla Nuestra Señora de Luján en Quequén y el Hogar García Landera. En cada uno de los lugares el padre bendijo a los presentes con agua bendita y a los objetos religiosos, haciéndose escuchar las campanadas de las parroquias ante la presencia de San Cayetano.
En este marco, los fieles también acercaron un alimento a alguna de las parroquias y capillas, pensando en los más desprotegidos, expresando su solidaridad.
Emoción
Este año frente a la presente situación económica el padre Alejandro Martínez señaló que “hubo gente que perdió el trabajo, aquellos que están en la incertidumbre de cómo seguir o que siempre están en una situación vulnerable y las instituciones u organizaciones también tenemos la tarea de acompañar y escuchar, siendo un compromiso para todos”.
Dora se encontraba en su auto y reflexionó que con esta nueva modalidad “se refleja que realmente no nos olvidamos de San Cayetano. Todos los años vengo y en esta oportunidad también lo voy a acompañar toda la procesión hasta volver a la capilla”.
Asimismo aseguró que sigue las misas online del padre José Martínez de Mar del Plata, la de la parroquia de Lourdes y la del padre Ignacio. “Vengo a agradecer, muchas veces me ha tocado pedir pero ahora agradezco y quiero estar presente”, dijo.
En cambio, para Teresita García fue la primera vez, “siempre me ha tocado trabajar y esta vez pude venir con mi familia. Para nosotros es un santo especial y venimos a pedir por los amigos, la familia y toda Necochea”.
Mostrándose muy emocionada Patricia La Pioggi, contó la experiencia que tuvo que enfrentar, ya que siendo esteticista tuvo que reinventarse para poder trabajar en el marco de la pandemia.
“Esta vez la procesión es diferente pero no menos emotiva, la gente está más sensible porque no hay trabajo, muchos han tenido que cambiar y reinventarse como en mi caso y le agradezco a San Cayetano por esta posibilidad”, manifestó.
Patricia comenzó a dedicarse a la gastronomía, “tuve la oportunidad de cambiar y lo importante es no quedarse en el lamento y sacar fuerzas de algún lado para seguir”.
Blanca Romero también se mostró muy emocionada al hablar de San Cayetano, “amo a Dios, a San Cayetano, él es un santo especial con mucho poder porque me genera alegría como la Virgen de San Nicolás. Siempre he tenido muy buenas respuestas y he sentido el milagro, lo he vivido y son cosas que uno no se olvida, por eso es especial”.
Blanca también resaltó la importancia de “no perder la alegría, tenemos que aprovechar a poder disfrutar y cuidarnos en esta pandemia, porque si no nos cuidamos nos vamos a dejar vencer y este es un mal que está y existe”.
Para culminar con la celebración de San Cayetano, se transmitió la misa online, donde participaron más de 300 fieles.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/08/173-PERROTTA-515x343.jpg)
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/08/174-PERROTTA-515x343.jpg)
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/08/175-PERROTTA-515x343.jpg)
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/08/176-PERROTTA-515x343.jpg)
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/08/177-PERROTTA-515x343.jpg)
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/08/178-PERROTTA-515x344.jpg)
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/08/180-PERROTTA-515x343.jpg)
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/08/181-PERROTTA-515x343.jpg)
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/08/182-PERROTTA-515x343.jpg)
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/08/183-PERROTTA-515x343.jpg)
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/08/184-PERROTTA-515x343.jpg)
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/08/185-PERROTTA-515x343.jpg)
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/08/186-PERROTTA-515x343.jpg)
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/08/187-PERROTTA-515x343.jpg)
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/08/188-PERROTTA-515x343.jpg)
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/08/189-PERROTTA-515x343.jpg)