San Cayetano. Peticiones y agradecimientos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/08/san-cayetano-1.jpg)
Se realizó la procesión en inmediaciones del Barrio “9 de Julio” con la presencia del obispo Gabriel Mestre
Ayer, con motivo de la celebración de San Cayetano, el patrono del pan y el trabajo, se llevó a cabo la procesión en inmediaciones del Barrio “9 de Julio”, donde se encuentra la capilla, con la presencia del obispo Gabriel Mestre. Fue una procesión emotiva porque fue la primera en realizarse a pie, después de mucho tiempo en el marco de la pandemia, por lo que el grupo de fieles fue más reducido y mayormente agradecieron al patrono.
Mestre estuvo acompañado por el párroco Fernando Mendoza de Santa María del Carmen y Gonzalo Domench de la capilla Santa Teresita.
La procesión se llevó a cabo con los protocolos previstos, y los fieles partieron desde la capilla, ubicada en calle 102, para pedir y agradecer por la paz, el pan y el trabajo, siendo un recorrido más acotado que otros años, por las calles internas del barrio.
El Obispo Gabriel Mestre saludó a los presentes y extendió su mensaje a quienes estaban viviendo la procesión desde sus casas a través de las redes sociales.
“Le deseo un feliz día a la comunidad a Necochea y Quequén, en esta segunda fiesta después de la celebración del 1º de Mayo”, señaló.
Luego de los condicionamientos por los protocolos, se pudo llevar a cabo la peregrinación, en este sentido, el Obispo destacó que “el espacio de presencialidad que nos permiten volver es necesario para vivir la fe”.
Al mismo tiempo, Mestre indicó “mantenemos los cuidados, el uso del barbijo con determinada cantidad de gente, siendo más reducido, pero igualmente es una alegría poder tener este formato mixto, donde las redes y los medios de comunicación difunden los servicios de la Iglesia”.
Por otro lado, el Obispo hizo referencia a la comunidad, a la cual nota un poco más esperanzada. “A pesar de las dificultades que son objetivas por los problemas de salud y trabajo que hubo en plena pandemia y que ahora seguimos transitando, pedimos para que finalice la misma, igualmente veo que hay una fe de fondo y creo que puede darle mucha vitalidad a esta etapa”.
En este marco, se pudo observar las viviendas del barrio decoradas con papeles, cintas y globos de color amarillo y blanco, además de contar con la imagen del santo en las ventanas.
Emoción
Los fieles se ubicaron detrás de la imagen del Santo y realizaron la procesión bajo el lema “San Cayetano, con corazón agradecido, te pedimos paz, salud y trabajo” partiendo desde la capilla de la calle 102, retomando por las calles internas del barrio y
uno los momentos más emotivos fue cuando los presentes dejaron paso en el medio de la calle sobre la Avenida 98, para que pasara el santo, donde muchos aprovecharon a tocarlo, verlo de cerca y acercar su espiga.
Zulema Arredondo concurre todos los años y expresó “se extrañaba la procesión y con la pandemia estábamos como alejados. Yo vengo a agradecer y pedir para que todos podamos estar mejor, que mejore la situación, que podamos vivir más tranquilos”.
Zulema llevaba ramos para toda la familia y amigos para que tengan en su casa al patrono del pan y el trabajo.
Erica Bozzolo se encontraba con su hermana y detalló “venimos siempre, hace más de 30 años. Yo era de este barrio, ahora no, pero igual venimos siempre en familia, ya es una tradición y agradecemos porque todos tenemos trabajo sobre todo en pandemia que ha sido muy importante, inclusive ver ahora de cerca y caminar junto a la imagen de San Cayetano es muy valioso y sentido”.
Beatriz Diconi también se mostró emocionada y afirmó que concurre todos los años. “Para mi es algo hermoso, es una felicidad volver a hacer la procesión a pie. San Cayetano es mi santo preferido, es muy especial”.
Juntos a la par, iban a caminando Analía Duran y Jorge Salazar, quienes afirmaron ser fieles peregrinos. “Esta es nuestra primera procesión acá pero hemos realizado peregrinaciones hasta Lobería, a Costa Bonita, la de la virgen de Lourdes, es muy lindo”, señalaron.
Inclusive recordaron que se conocieron en la Iglesia y hace 38 años que están casados. “Para nosotros es muy especial y hoy vinimos a pedir por paz y trabajo”, finalizaron.
Por último, en el playón de la capilla al aire libre se llevó a cabo la misa con el Obispo, donde se pidió por paz, pan y trabajo.///