El fuego consumió por completo el Teatro Municipal de San Cayetano y ya se piensa en la reconstrucción
Este año cumpliría 44 años de historia y un incendio que se extendió por varias horas lo destruyó
POR IAN LARSEN - Para Ecos Diarios
Desde la Municipalidad de San Cayetano se indicó que no hay este miércoles actividad administrativa debido a los daños totales que sufrió el edificio que se encuentra pegado al edificio. El Teatro Municipal “Tulio S. Cosentino”, emblemático espacio para la cultura de la ciudad que este año cumpliría 44 años de historia, quedó completamente consumido por el fuego en horas de la tarde noche del martes.
El fuego se inició cuando eran alrededor de las seis de la tarde y nadie se encontraba en el lugar. Un transeúnte que pasó por allí vio desde el exterior indicios de fuego y llamó a los Bomberos, que desde ese entonces comenzaron un intenso trabajo que se extendió por varias horas y requirió la presencia de cinco dotaciones. El fuego fue tan grande que se veían las llamas salir por el techo del edificio, pese a que las primeras informaciones indican que habría sido una falla en la caldera.
Si bien aun no se han podido ver imágenes del interior del edificio, todo parece indicar que la destrucción fue total. Debido a que se encuentra pegado a la Municipalidad sancayetanense, desde la administración de Miguel Ángel Gargaglione se decidió suspender la actividad administrativa hasta evaluar los daños generados en toda esa parte de la manzana céntrica.
Este año, el Teatro Municipal de San Cayetano “Tulio S. Cosentino”, cumpliría 44 años, ya que fue inaugurado el 14 de diciembre de 1980, en el lugar en el que antes funcionaba el Banco Nación. El edificio se remató y el referente cultural Tulio Salvador Cosentino incentivó al Dr. Fadael Hendriksen, jefe comunal del momento, para que adquiera el inmueble para el municipio y comience allí a construirse la casa de la cultura.
Los primeros en presentarse allí fueron el “Ballet del Sur”, de Bahía Blanca y luego, los primeros sancayetanenses en el escenario del flamante teatro fue la obra ”Don Juan”, de Figueredo, interpretada por Rubén Carrozzi, Norma Molina, Gloria Travaglia, Oscar Salerno y Luis Travaglia.
Luego de llamarse “Milagros de la Vega”, desde el 2016, lleva el nombre de “Tulio S. Cosentino”, en honor al director e incansable promotor cultural.
En el 2019, fue asignada como Espacio INCAA, un lugar destinado a difundir la producción nacional, luego de que el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) proveyó e instaló el equipamiento necesario.
“Ordenamos hacer un peritaje, estamos haciendo las gestiones porque lo creemos conveniente. Nadie sabe si fue la caldera o un problema eléctrico”, explicó el intendente Miguel Gargaglione.
Lo que se sabe es que el hall de entrada se quemó por completo y que cedió el techo, por lo que no hay nada que reparar y ahora debe pensarse en una reconstrucción total.
El mensaje de Miguel Gargaglione
El intendente Gargaglione manifestó que ya se comunicó con el gobernador Axel Kicillof y que tuvo una inmediata respuesta. Además, dijo que el ministro Katopodis se comprometió a colaborar con la reconstrucción. “Sin ninguna duda deberemos ir por un nuevo proyecto para tener nuestro teatro nuevamente. Es responsabilidad de esta gestión, como tantas obras que se realizan para la vida de los sancayetanenses, volver a reconstruir el Teatro, pero también necesitamos del apoyo de la Provincia".
Además, agradeció a los vecinos que colaboraron y, principalmente, al personal de Bomberos Voluntarios que lograron apagar el peligroso fuego que por momentos parecía descontrolado.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión