El Banco Central pone en marcha las nuevas medidas para contener el dólar
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/09/5bb14a9e915371538345630.jpg)
El flamante presidente del Banco Central, Guido Sandleris, dijo hoy que «ni loco compraría dólares en este momento» ya que las nuevas medidas que anunció harán que «el peso preserve su valor».
«Ni loco compraría dólares en este momento. Me parece que lo que vamos a ver es este Banco Central cumpliendo todo lo que anunció y eso hará que el peso preserve su valor. Me parece que hay instrumentos mucho más atractivos», aseguró Sandleris en una entrevista publicada hoy por el diario La Nación.
El funcionario se mostró confiado sobre la posibilidad de bajar la inflación. «Algunos instrumentos pueden ser los mismos o parecidos, pero lo que vamos a hacer es muy distinto a lo que se venía haciendo y apunta a la raíz del problema que tenemos en términos de inflación y de volatilidad; cuando el mercado lo comprenda, será efectivo», aseguró.
Asimismo, Sandleris se refirió nuevamente al «objetivo de aumento cero en la base monetaria» como instrumento clave para las metas planteadas. «Vamos a estar evitando que haya pesos sueltos dando vuelta en la economía que puedan alimentar la demanda de dólares», agregó.
«Además, ya no vamos a manejar la tasa de interés, que pasará a estar determinada por la oferta y demanda de pesos. Uno no puede manejar a la vez la cantidad de un bien y su precio. Nosotros lo único que haremos es explicitar qué cantidad de dinero necesitamos absorber por día. No me importa cuánta demanda de dinero haya, no vamos a emitir un peso más», detalló.
Por otro lado, volvió a referirse a la banda de fluctuación propuesta para la divisa norteamericana. «Nos vamos a manejar en las tres zonas: de no intervención entre $34 y $44, de intervención de venta (arriba de $ 44) o de compra de reservas (debajo de $34). Estamos preparados para cualquiera de los escenarios y ya anunciamos qué vamos a hacer en cada uno de manera explícita, así que la gente sabe qué puede esperar de nosotros en cada escenario. Lo que está seguro es que el lunes empezamos con las licitaciones de Leliq, que serán en horas del mediodía todos los días hábiles y de ahí surgirá la tasa que tendremos que pagar para absorber esos pesos», explicó.
En cuanto a los resultados, el funcionario aseguró que habrá «un par de semanas» de adaptación. «Después viene una etapa en la que recuperamos anclas nominales y la inflación va a empezar a bajar en los próximos meses, no con el dato de septiembre, porque está jugado, tal vez tampoco en octubre, pero sí de allí en más progresivamente. Dejaremos de lado la obsesión actual con el dólar y podremos enfocarnos en lo que necesita la economía para ser más competitiva y volver a crecer», sostuvo.