Santiago Roumec competirá en su quinto Mundial de patín
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/07/Foto-roumec-2.jpg)
Se preparará con la selección en Italia y luego viajará a China, sede del campeonato
Después de un año lleno de desafíos buscando este máximo objetivo, Santiago Roumec fue convocado para la selección argentina que competirá en la primera edición de los Roller Games, en Nanjing, China, clasificándose así a su quinto Campeonato Mundial de patín carrera.
El representante del Club Huracán de Necochea viajará primero el 8 de agosto a Italia, donde la delegación nacional realizará la última etapa de la preparación, y luego desde allí continuarán rumbo a China, donde se desarrollarán los Roller Games del 27 al 10 de septiembre. Por primera vez en la historia, todas las ramas del patín incluidas en la Federación Internacional de Roller Sports (FIRS) tendrán un Mundial de manera conjunta, incluyendo además patín artístico, estilo libre, descenso, alpino, hockey, roller derby y skate.
El cronograma de patinaje de velocidad en Nanjing será para categorías juveniles y mayores, comenzando las competencias el domingo 3 de septiembre en la pista y a partir del jueves 7 en ruta, las que en ambos casos tendrán lugar en el Nanjing Sports Training Center, un amplio complejo multideporte de 87,054 metros cuadrados que fuera sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2014. El cierre, como es tradicional, será con la maratón el domingo 10.
El equipo
Roumec integrará la selección mayor de la Confederación Argentina de Patín junto a Juan Cruz Araldi, Ezequiel Cappellano, Ken Kuwada, Rocío Berdel, Magali Martos Tano y Aylén Tuya. En tanto, el seleccionado juvenil estará conformado por Francisco Giménez, Francisco Reyes Petrelli, Camila Gaete y María Sol Herrero.
Desde 2010
El necochense, que cumplirá el mes próximo 24 años, competirá por quinta vez en un Campeonato Mundial de patinaje de velocidad, y por tercera en categoría mayores. Sus experiencias como juvenil fueron en 2010 en Guarne, Colombia y en 2012 en Ascoli Piceno y San Benedetto del Tronto, en Italia. Su debut con el equipo superior fue en nuestro país, en el Mundial de Rosario en 2014 y repitió un año más tarde en 2015 en ciudad de Kaohsiung, en China Taipei.
El año pasado se quedó a las puertas de otro Mundial justamente en Naijing, a donde Argentina envió una delegación reducida. La revancha lo espera en la misma China, fruto de largos meses de entrenamiento junto a Claudio Martínez en su complemento de ciclismo y con el profesor Nicolás La Battaglia en el gimnasio. En la pista ahora su próximo desafío es mejorar lo hecho en Rosario hace tres años cuando obtuvo el quinto puesto en los 10.000 metros a los puntos en ruta. Este año, en abril, repitió ese puesto pero en los 5.000 a los puntos en Gross Gerau, Alemania, en el marco de una gira con la selección. Las ilusiones están intactas. ///
Primera escala en Rosario con el Argentino
Para Santiago Roumec, su última etapa de preparación y competencias rumbo a los Roller Games comenzarán la semana próxima en Rosario, donde representará una vez más a la Asociación Marplatense en el Campeonato Argentino de Federaciones que tendrá lugar del 4 al 7 de agosto en el Patinódromo Municipal “Roberto Tagliabue” de la ciudad santafesina. Allí Roumec buscará además retener el título que lograra el año pasado en este mismo certamen, en Ezeiza. ///