Santiago Roumec, convocado para el Panamericano en Colombia
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/12/foto-roumec.jpg)
Está previsto para la última semana de enero en Ibagué
Marcando en el calendario un esperado regreso a la competencia internacional, el patinador Santiago Roumec fue convocado para integrar el equipo argentino que participará en el Campeonato Panamericano la última semana de enero en la localidad de Ibagué, en Colombia, con la organización de la World Skate América.
Aunque habrá que esperar cómo se encuentra la situación sanitaria por el covid-19, incluyendo los vuelos aéreos para esa fecha, el equipo nacional estaría realizando una concentración los días previos para emprender viaje el 27 de enero.
El Campeonato Panamericano de Clubes y Naciones de velocidad se realizará del 20 al 31 de enero y corresponde a la edición 2020 que fuera postergada por la pandemia en marzo pasado. Las pruebas para categorías mayores se concretarán desde el miércoles 27 al domingo 31 de enero, sobre pista y ruta.
La vuelta
Roumec fue uno de los primeros deportistas de nuestra ciudad en volver a los entrenamientos tras el aislamiento gracias a las fases de flexibilización temprana que se habilitaron en la provincia de La Pampa donde se encuentra trabajando al frente de su propio equipo de entrenamiento SRT Evolution. Con las competencias suspendidas, los alumnos participaron de distintas pruebas virtuales, con mediciones de tiempo en la pista pampeana del velódromo ubicado en el Parque Recreativo Don Tomás, en Santa Rosa.
En nuestro país la actividad presencial con protocolos regresó en el último mes, con un encuentro en el patinódromo “Adalberto Lugea” de la ciudad de Mar del Plata y una fecha del Metropolitano de Patín en Vicente López, la semana pasada.
El calendario
El éxito de este Panamericano en Colombia será clave para sostener un calendario 2021 con varias incógnitas debido a la pandemia. En principio, en ese mismo país también debería organizarse el Mundial que fuera postergado el año pasado, reprogramado para septiembre en las ciudades de Cartagena y Arjona. Por ese motivo, el Mundial previsto para este año en nuestro país se movió para 2022.
En la última edición del Panamericano de Clubes y Naciones, en 2018 en la ciudad mexicana de Monterrey, Santiago Roumec cumplió una destacada actuación, siendo subcampeón en la prueba de 10.000 metros a los puntos y obteniendo medallas de bronce en los 1.000 metros, los 10.000 combinados y en los relevos de 3 kilómetros junto al también necochense Renzo Velado.///