Santiago Roumec: “Fue un Mundial atípico, por no sentirnos cómodos”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/07/roumec.jpg)
“La pista no era la adecuada” se quejó tras su paso por los World Roller Games en Barcelona
“Se que no es un mal puesto estar entre los 11 mejores pero uno quiere más. Quiere sacar una medalla” reconoció con franqueza Santiago Roumec, a pocos días de llegar al país tras una nueva experiencia en un Mundial de patinaje de velocidad donde volvió a codearse con la elite internacional en las pruebas de fondo. Sin embargo, en su balance, advirtió los problemas con la pista que debieron sortear los participantes en la semana de competencias, sin querer ponerlo como excusa: “Fue un Mundial atípico, por no sentirnos cómodos con la pista. Otros países también se quejaron”.
Las condiciones en Barcelona estuvieron lejos de ser las habituales para este deporte. “La pista era la misma para todos. Pero era de otro material, no era cemento. Corrimos sobre chapa con una sola capa de pintura, algo que no estamos acostumbrados. No sólo estaba la dificultad de la superficie, que era inestable y se hundía, sino que cuando se mojaba, con la humedad, no podías empujar. Ibas resbalándote. El circuito de ruta tampoco tenía los metros reglamentarios para correr. Debía ser de 400 metros y tenía 340. La curva era distinta y tenías un sólo lugar para pasar, algo que complicaba bastante. Doblabas muy jugado, podías chocarte y si bien para la diversión de afuera estaba bueno, para uno que corre la verdad, no. A muchos países les fue mal. De hecho Colombia (potencia mundial) no le fue como otros años. Ganaron, pero se les hizo más difícil.
Sin medallas
Ningún representante de la delegación de patinaje de velocidad pudo traerse una medalla, al igual que ocurriera el año pasado en Holanda. Sobre sus expectativas, Roumec profundizó que “pagué correr dos carreras en un día, al final se notó. Entre 11º en la combinada (10.000 metros por puntos y eliminación), cuando el año pasado había sido cuarto. Son circunstancias de carrera también. Pero en la gira europea (por Alemania y Holanda este año) me había sentido muy bien, hice podio con los mismos que estuvieron en el Mundial. Entrenar todo el año para dejar todo en el Mundial y no poder desarrollarlo, ese potencial, en la pista, te enoja. Uno se desilusiona un poco. La pista no era la adecuada para un Mundial. Era la primera vez que se probaba, no era el momento. Más si queremos ser un deporte olímpico”.
Cuenta nueva
Ya instalado en La Pampa, donde trabaja al frente de la escuela 8 Ruedas de patín en Santa Rosa, el necochense de 25 años da vuelta la pagina pensando en los objetivos inmediatos: la tercera y última fecha de la Liga Nacional de Clubes a fines de agosto y el Argentino de Federaciones. El lunes planea volver con sus propios entrenamientos, aun en rehabilitación tras una caída en la maratón que cerró el Mundial. “La saque barata, solamente una distensión en la pierna derecha. Los tres argentinos nos caímos y Juan Cruz Araldi se abrió la pierna con un corte de 6 puntos debajo de la rodilla. Un corredor francés aún estaba internado”
Mundial 2021
A lo lejos, los objetivos internacionales también permiten motivarse. Si bien se vienen el Sudamericano, posiblemente en Ecuador en noviembre, y el Mundial 2020 en Colombia, Roumec reconoce que es difícil no mirar más allá en el almanaque tras confirmarse que el Mundial 2021 será en nuestro país. “Voy a apuntarle mucho a ese momento. Si bien uno piensa año a año, es el objetivo de ahora en más, pensando en 2021. Nada más lindo que correr en tu país y poder tener una medalla que es lo que uno tanto quiere”. ///