Santiago Roumec, listo para otra experiencia en el Mundial
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/10/foto-roumec.jpg)
“El objetivo es estar entre los mejores del mundo”, anticipó el patinador que afronta su última concentración antes de emprender viaje a Colombia para competir en noviembre
A apenas un mes del gran objetivo del año, el patinador Santiago Roumec se encuentra afrontando la última concentración con el seleccionado argentino antes de viajar a Colombia para competir en los Campeonatos Mundiales de Patinaje de Velocidad 2021. La incertidumbre sobre la disponibilidad de vuelos internacionales hace que el viaje pueda concretarse de un momento a otro la próxima semana, aun sin fecha fija.
Como para toda la elite del deporte, la pandemia complicó todos los esquemas de trabajos y modificó el calendario. Este Mundial pasó de disputarse a mediados de 2020 a moverse de sede a Cartagena para septiembre y finalmente confirmarse en Ibagué, entre el 5 y 13 de noviembre. Para el necochense la pandemia pudo retrazar los planes pero no se modificó la expectativa de llegar por primera vez a un podio mundialista: “El objetivo es estar entre los mejores del mundo”, afirmó desde Buenos Aires, hacia donde viajó a comienzos de semana para prepararse en el Centro Nacional de Desarrollo Deportivo.
Hasta aquí Roumec viene cumpliendo un año muy positivo en el calendario nacional, siendo campeón individual en las dos fechas de la Liga Nacional de Clubes que se disputaron en Neuquén y en Mar del Plata, como así también ganando todas las pruebas de fondo en el exigente selectivo nacional de julio en Neuquén, que definió su clasificación al Mundial. Al respecto, apuntó que “Venía muy bien este año corriendo nacional y selectivo, pero luego tuve covid y ahora me estoy recuperando para estar nuevamente al 100%”.
La delegación argentina en el Mundial estará conformada por los mayores: Rocío Berdel, Ailen Tuya y Micaela Siri en damas y Santiago Roumec, Juan Cruz Araldi, Ezequiel Tuya (fondo), Nahuel Schelling, Juan Cruz Livolsi y Francisco Reyes Petrelli (velocidad) entre los varones. El cuerpo técnico cuenta con Rosana Sastre y Eva Richardson. En tanto, los juveniles mundialistas serán Naiara Sagasti, Milagros Calvino, Benjamín Gader, Caetano Martorella y Agustín Peluso.
El octavo
“La verdad que estoy con ganas de competir nuevamente en un Mundial después de tanto tiempo y en buenas condiciones”, apuntó sobre lo que será nada menos que su octava experiencia mundialista, la sexta entre los mayores y el cuarto de manera consecutiva, el último en Barcelona 2019.
El necochense de 27 años sumó sus primeras experiencias como juvenil en 2010 en Guarne, Colombia y en 2012 en Ascoli Piceno y San Benedetto del Tronto, en Italia. Su debut con el equipo superior fue en nuestro país, en el Mundial de Rosario en 2014 y repitió un año más tarde en 2015 en ciudad de Kaohsiung, en China Taipei. En 2017 en Naijing volvió a representar al país en la cita máxima y en 2018, en las ciudades de Heerde y Arnhem, en Holanda, estuvo muy cerca de alcanzar el objetivo del podio cuando logró un brillante cuarto puesto en los 10.000 metros combinados (puntos y eliminación), a sólo dos puntos del bronce, y mejorando el quinto lugar que había obtenido en los 10.000 metros a los puntos en el Mundial 2014. En Barcelona, hace dos años, finalizó 11º en los 10.000 metros combinados, por puntos y eliminación.
En Colombia, país que hoy es la máxima potencia en este deporte, volverá a participar en las pruebas de fondo, los 10.000 mts. a los puntos, los 10.000 combinados y los 15.000 por eliminación, aunque no se descarta que pueda ser anotado en alguna otra distancia dependiendo del calendario y la decisión de los entrenadores.
Radicado desde hace un par de años en Santa Rosa, en La Pampa, donde está al frente de su propio equipo de entrenamiento, SRT Evolution, Roumec sabe muy bien lo que es representar a la Argentina a nivel internacional. La pista en Ibagué es conocida también, siendo sede este mismo año del Campeonato Panamericano en febrero, aunque participó sin poder alcanzar podios. “Se que voy a llegar lo mejor posible para dejar mi país en lo más alto que se pueda”, destacó.///