Santiago Roumec: “No pude lograr mi sueño, el objetivo de la medalla”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/09/roumec13.jpg)
De regreso en el país, trazó un balance de su quinta experiencia en un Mundial de patín carrera
Desde Alemania, donde esperaba para completar la última escala de regreso a nuestro país, Santiago Roumec puso en palabras algunas de las numerosas sensaciones que vivió en el último mes entrenando y compitiendo en la elite del patinaje de velocidad. Siempre sereno y claro para sus 24 años, pero con una notable experiencia competitiva internacional desde hace siete, no escondió que a pesar de las buenas sensaciones, las marcas y los resultados obtenidos en China, la expectativa era más alta: “No pude lograr mi sueño, el objetivo de la medalla”.
Superarse
Pero no sólo de podios está hecho el camino de los deportistas. Allí en Nanjing, donde disputó su quinto Mundial, el tercero entre los mayores, logró un décimo puesto en los 15.000 metros por eliminación, superando el 14º lugar obtenido en 2015 en la edición disputada en Taipei, en su última participación. A modo de balance, compartió que “me sentí muy bien en la pista. Tuve un buen resultado, digamos el mejor en la pista desde que vengo corriendo mundial al quedar entre los 10 primeros. Fue bueno. Después tuve una caída en la carrera combinada, algo que lamento mucho porque me sentía muy bien”.
Quizás en la ruta, donde estaban puestas sus mayores expectativas, el resultado final dejó sensaciones más negativas: “Fue diferente. En mi carrera, especialmente 10 mil a los puntos se hizo una fuga y nadie los corrió. Y ahí se terminó la carrera. Fue récord en casi todas las pruebas. Y la maratón estuve en todas las fugas y se neutralizaron. (En el final) se llegó al embalaje, que le ayudamos a Juan Cruz Araldi -argentino campeón el año pasado- y entró en el cuatro puesto”.
Faltó “suerte”
Roumec partió a principios de agosto a Italia donde realizó una preparación de casi un mes con el equipo argentino para llegar de la mejor manera al Mundial. Buscando respuestas a qué faltó para alcanzar sus objetivos, expresó que “la verdad (faltó), suerte. Las piernas están para correr pero es tan fuerte, que un mínimo detalle o algo en la toma de decisiones en este momento puede cambiar y ganar cualquiera de los 15 primeros. Eso fue lo que pasó. De hecho Colombia -siempre potencia- sólo pudo sacar una medalla de oro en la prueba de eliminación y luego quedaron décimos o más atrás”, apuntó.
Si bien no habrá revancha concreta hasta el año próximo, revalidar su título de campeón nacional y un posible Sudamericano lo volverán a tener en plena competencia de acá a fin de año. Habrá que dejar de lado el contraste de pasar de correr en las mejores pistas del mundo, a entrenar nuevamente en el estacionamiento de un hipermercado o en la ruta. Eso no le impidió volver a representar al país en el mundo. Y el objetivo se renueva. ///