Sarampión: habrá 18 sitios abocados a la vacunación
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/08/sarampion.jpg)
En todos los centros de atención, hospitales y Cruz Roja. Se deberán aplicar la vacuna Triple Viral los niños de 6 a 11 meses
En nuestra ciudad, en el marco de la campaña nacional contra el sarampión habrá 18 unidades abocadas a la misma, en las que se aplicará la dosis a niños de entre 6 y 11 meses, en forma gratuita y obligatoria para prevenir nuevos casos de sarampión.
Esta medida se decidió luego de que tres bebés de menos de un año padecieran el virus en lo que va de este año en la región metropolitana.
Cabe señalar que un bebé tiene los anticuerpos que recibe de la madre por la placenta, pero la vacuna recién se les aplica al año, por lo que se implementa esta dosis extra hasta tanto dejen de observarse casos de sarampión entre los seis y los doce meses.
En este sentido desde el área de salud de la Municipalidad ya vienen trabajando hace tiempo en los lineamientos a seguir en el marco de la campaña y para ello se contará con el personal que hay en los caps y hospitales.
Lelia Fernández, titular de Atención Primaria recalcó que esta vacunación no reemplaza la Triple Viral contra el sarampión, la rubéola y las paperas. Al respecto, indicó que “es una vacunación extra y al calendario hay que seguirlo, vacunando al año y entre los 5 y 6 años”.
La campaña a nivel nacional se anunció para el 1º de octubre y hasta el 30 de noviembre, pero en nuestro medio, la funcionaria señaló que “no tenemos la fecha exacta, calculo que será en octubre”.
Los niños que se deberán aplicar la dosis, tendrán que dirigirse a los centros de atención primaria, a las unidades sanitarias del interior del distrito, al Hospital Municipal “Dr. Emilio Ferreyra”, al Hospital Municipal “José Irurzun” y Cruz Roja.
Con respecto a las dosis necesarias, no se tiene una estadística exacta a nivel local, aunque se sabe que hay un porcentaje de personas que eligen no vacunar a sus hijos, siendo un riesgo para el resto de la población.
La campaña comenzaría el 1º de octubre, y el Ministerio de Salud manda circulares, de manera que podría haber cambios.
Calendario
El sarampión es una enfermedad viral aguda, transmisible y muy contagiosa. Los principales síntomas son fiebre, conjuntivitis, tos y erupción generalizada. Se transmite de persona a persona y es prevenible por vacunación.
Para ser considerado protegido hay que tener dos dosis de vacuna antisarampionosa, como triple o doble viral.
Nuestro esquema nacional tiene una dosis al año de vida y una segunda dosis entre los 5 y 6 años, al empezar la primaria.