Sarquís rechaza la vuelta de las retenciones: «No hay que poner palos en la rueda»
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/11/descarga-1.jpg)
«A la producción no hay que ponerle palos en la rueda, hay que ayudarla con acciones concretas», expresó el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, consultado por DIB acerca del rumor del regreso de las retenciones al agro. Las medidas volvieron a ser tema de discusión después de que el presidente electo, Alberto Fernández, dijera en una entrevista: «Me encantaría no cobrar retenciones, pero le hubieran dicho a Macri, que me va a dejar 5 ó 6 puntos de déficit fiscal».
Sarquís afirmó que «siempre voy a estar en desacuerdo con el tema de imposición de retenciones. A la producción no hay que ponerle palos en la rueda, a la producción hay que ayudarla con acciones concretas para que haga lo mejor que hace que es producir. En la medida en que a los productores se les pongan herramientas que los motiven y los favorezcan cada vez van a producir mejor, y esto no quiere decir que tengan herramientas diferenciadas, simplemente que los dejen producir bien».
«Cuando vinimos a este gobierno el presidente Macri sacó el freno de mano al campo, como decimos nosotros, y ahí la producción reaccionó muy bien», continuó el ministro en diálogo con DIB. «Después por alguna razón obviamente coyuntural se volvieron a poner algunos derechos de exportación, no solamente a los productos agroindustriales sino generales a todos los que exportaban, que es lo que pasa hoy en la actualidad. Ahora, volver a poner más impuestos distorsivos obviamente no va a ser nada bueno, por lo menos si pasa como se rumorea que va a pasar. Es independiente de si el país lo necesita por alguna razón coyuntural. Yo no me voy a meter en esos temas porque no me corresponde a mí este análisis. Pero obviamente voy a estar siempre en desacuerdo con el tema de las retenciones porque no funciona en ningún lugar del mundo», agregó.
Para Leonardo Sarquís, «independientemente de que Argentina tenga problemas lo que hay que hacer también es un tema de seguir ajustando cosas en el Estado. Nosotros en la provincia de Buenos Aires lo hicimos en cada uno de los ministerios, lo hizo la Gobernadora en lo que es la Legislatura. Me parece que achicamos mucho el gasto del Estado y hay que seguir trabajando en eso con los municipios, por ejemplo».
«Tenemos que hacer un esfuerzo»
Alberto Fernández había afirmado días en una entrevista con Página 12 que «en la Argentina que viene todos tenemos que hacer un esfuerzo. Lo tendrá que hacer el sector del petróleo, el minero y el del campo. Todos los que producen tendrán que hacer un esfuerzo. Me encantaría no cobrar retenciones, pero le hubieran dicho a Macri, que me va a dejar 5 ó 6 puntos de déficit fiscal. Díganme cómo quieren que tenga déficit cero sin mejorar mis ingresos. Una parte lo voy a mejorar haciendo crecer la economía, pero en un primer momento van a tener que hacer un aporte todos».
Por su parte, la respuesta de la Sociedad Rural Argentina no se hizo esperar. En un comunicado, los socios expresaron: «Insistir con las retenciones sería contraproducente: generaría una caída de la producción, de la actividad y del empleo por deterioro de la exportación. Esta situación no se resuelve con un aumento de la presión impositiva, ya de por sí, insoportable».
«El déficit fiscal y el equilibrio de las cuentas públicas deben corregirse pero el esfuerzo no puede recaer siempre sobre el sector privado», insistieron desde la entidad conducida por Daniel Pelegrina, en coincidencia con lo expresado por el funcionario de María Eugenia Vida.