Satisfacción de padres y chicos por la vuelta de la presencialidad plena
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/09/escuelas.jpg)
Las escuelas están regresando desde ayer paulatinamente con una reorganización de las aulas y mobiliario. La alegría de volver a encontrarse
Ayer, después de un año y medio, los alumnos que concurren a establecimientos educativos públicos y privados pudieron volver a las aulas con su curso completo. Aunque esta situación no se dio en todas las escuelas, se espera que los días restantes y a partir de la semana que viene ya esté la presencialidad plena en todas las escuelas.
Sentimientos de ansiedad, alegría y nervios estuvieron presentes en la jornada de ayer, tanto por parte de los estudiantes, como así también de los docentes y equipos directivos, quienes señalaron que también era necesario para ellos volver a esta presencialidad, volver a verse todos y compartir ese lindo momento.
Yamila Muñoz mamá de Nayali Lochbaum, afirmó que “los chicos estaban súper ansiosos por verse todos, contentos, es otra vez volver a empezar, todo nuevo, porque ya se habían acostumbrado a la modalidad de ser una burbuja, pero hoy (por ayer) ya estaban pensando en el lugar donde se iban a sentar, o si ese banco lo iba a ocupar otro compañero”.
Asimismo, Luciana Agostino mamá de Melanie Peralta coincidió en este sentido, “fue hermoso este regreso, los chicos estaban súper emocionados de volverse a ver con sus compañeros. Algunos hace un año y medio que no se veían, así que fue una alegría inmensa volver a verse las caritas. Nunca estuvieron tan contentos de volver a la escuela”.
Gestos y expresiones dieron cuenta lo que significó para los chicos, sobre todo para los de nivel primario regresar a la escuela y en particular los de primer grado que no se conocían con los demás alumnos de la otra burbuja.
En una recorrida que realizó Ecos Diarios se observó que en todas las escuelas siguen con el protocolo, los cuidados, uso del alcohol, midiendo la temperatura y el uso del barbijo, siendo una presencialidad plena y segura para los alumnos.
Sin embargo, tal como lo había advertido el Jefe Distrital de Educación Javier Ranaldi, cada escuela va a regresar de acuerdo a sus posibilidades y organización interna.
En el caso de la Unidad Académica José Manuel Estrada, que es una institución que tiene una matrícula numerosa y tantos las instalaciones como el mobiliario son compartidas, no pudieron regresar con la modalidad plena en la jornada de ayer, dado que este regreso requiere de una reorganización del mobiliario que deben acomodar para garantizar mayor seguridad a los alumnos.
En este caso al igual que en otras escuelas el regreso será paulatino, algunos cursos lo harán a partir del viernes y se adelantó que para la semana que viene ya estará garantizada la burbuja única en cada aula.
Igualmente generó ansiedad en los padres, ya que en cuanto escucharon el decreto de la Provincia, consultaron cuándo volvían. Desde las escuelas que todavía no han comenzado con esta modalidad, ya informaron a las familias que están trabajando en este sentido, preparando cada salón.
En el caso de aquellas escuelas que brindan servicio de merienda, también deben planificar como será servir la leche a una matrícula que ahora se duplica, y analizan si lo servirán en dos turnos, para poder llegar a todos los alumnos.
Por lo pronto, la mayoría comenzó su actividad escolar con la presencialidad plena, lo que será una nueva etapa de aprendizaje.///