Satisfacción. Los que ya se vacunaron
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/02/enrique-vacuna.jpg)
Experiencia. Continúa en la Escuela N° 25 de Quequén para mayores de 60 años. Testimonios de quienes ya se aplicaron la Sputnik. Destacan la logística y la atención.
La campaña de vacunación contra el Covid comenzó el 30 de diciembre del año pasado con muchas dudas e incertidumbre a partir de toda la información y mensajes confusos en contra de la vacuna, de los efectos adversos, pero más allá de todo eso, muchas son las personas que esperaban la llegada de la Sputnik V. Cabe recordar que hasta la fecha se recibieron un total de 3.300 vacunas, entre primeras y segundas dosis.
Al hospital municipal “Emilio Ferreyra” llegaron 2.200 vacunas para el personal de salud, el cual queda un porcentaje mínimo para culminar la segunda aplicación. En tanto, a la Escuela Nº 25 llegaron 600 dosis de la primera aplicación que culminó el domingo pasado y se recibieron nuevamente 500 vacunas más de la empresa farmacéutica AstraZeneca, lo que permitió continuar con la entrega de turnos y aplicación.
La jornada de vacunación para ciudadanos mayores de 60 años, quienes fueron convocados la semana pasada fue muy satisfactoria ya que hubo muy poco ausentismo.
Enrique Stolarczuk de 81 años se vacunó el viernes pasado en la Escuela Nº 25 y contó su experiencia, siendo muy grata la misma ya que fue más rápido y ágil de lo que esperaba.
“Recibí el mail el martes, donde me informaban que el viernes tenía mi turno. Llegué 20 minutos antes del horario previsto y las enfermeras ya tenían todo listo, estaba todo muy bien organizado y en pocos minutos estaba afuera”, contó.
Si bien reconoció que al principio dudaba en aplicársela, con el tiempo entendió que era lo mejor. Enrique detalló que luego de esperar entre 15 y 20 minutos en el patio de afuera de la escuela, donde había muchas sillas ubicadas a un metro y medio de distancia entre una y otra, se acercó una enfermera y le aplicó la dosis.
“La enfermera fue muy ágil y unos minutos después me entregaron el certificado de vacunación que tengo que presentarlo para la segunda dosis”, mencionó.
Sin lugar a dudas ahora Enrique y su familia está un poco más tranquila al haberse aplicado la primera dosis y esperan que para marzo llegue la segunda.
A disposición
Paola Fernández también recibió la vacuna y por ser personal de salud fue una de las primeras en aplicárselas cuando llegaron a la ciudad, el 30 de diciembre del año pasado.
Ella es licenciada en Enfermería y trabaja en el área de Inmunizaciones en el hospital municipal “Emilio Ferreyra”.
Paola manifestó que no tuvo Covid y con la primera dosis tuvo los síntomas esperables de la vacuna, siendo leves. Hasta el día de hoy siempre tuvo muchos cuidados para proteger a la familia y a sus compañeros de trabajo, y nunca dudó en vacunarse.
Sin embargo, consideró que “en el colectivo de salud se comunicó sobre la importancia de vacunarse, es decir, la vacuna es la que va a terminar esta pandemia. Yo no lo dudé en ningún momento y hay profesionales que recién ahora se están animando a aplicársela y jugó en contra todo lo que decían los medios de comunicación, se asustó con la información, hubo mensajes contradictorios”.
Paola trabaja desde hace 18 años en vacunación y destacó que “no he visto, ni aplicado ninguna vacuna que haga mal a un chico o a un adulto. Las vacunas se hacen para mejorar la salud de las personas, para prevenir enfermedades”.
Actualmente cumple tareas en la organización de la campaña e indicó que la logística es compleja, pero resaltó que lo bueno es que no hay intermediarios. “Nosotros nos comunicamos directamente con la Nación y cuando llegan al país las vacunas, las distribuye directamente Andreani y Correo Argentino”, puntualizó.
Al ser consultada por las dificultades que se ven en el marco de la campaña apuntó que uno es el aviso del turno por correo. “A veces la gente ve el mail días después o no les llega el mail del turno y se ponen ansiosos”, dijo y aconsejó que mientras más personas se inscriban mejor, porque de esta forma se envían más vacunas al distrito.
Paola está a disposición de la campaña, desde la organización, lo administrativo y acompaña a las enfermeras que vacunan, y si tiene que hacerlo ella también, da una mano sin dudarlo.///