Donación de sangre y registro de médula ósea
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/05/medulaosea21.jpg)
De los organizadores. Se superó la cantidad de personas que estaban inscriptas
Más de 65 personas donaron sangre en el operativo que se llevó ayer adelante en la Plaza San Martín, donde además 60 personas quedaron inscriptas como posibles donantes de medula ósea.
Esta actividad fue organizada por la entidad “Donar medula ósea es vida”, el sector de hemoterapia del hospital “Emilio Ferreyra” y contó con el apoyo del hospital de Hemoterapia de La Plata, que fueron quienes enviaron el tráiler para poder hacer las extracciones en este lugar.
Durante los días previos se inscribieron las personas quien iban a ser parte del registro de donantes de medula ósea y ayer les fue extraída las muestras de sangre. Ahora el líquido recolectado es enviado al Incucai que las analiza y ve si son compatibles con alguna persona que las necesita. En caso de ser así se lo vuelven a convocar para realizar la extracción de la cual le sacarán las muestras de medula ósea.
Temprano
El operativo comenzó temprano y estuvo muy bien organizado de manera que no se le agrupó demasiada gente en algún momento de la mañana, lo que hubiera condicionado el resto de la jornada, sino que fue todo lo conrtario dado que, como muchas personas habían sido citadas con antelación, se les dio horario lo que hizo que quienes sacaban sangre trabajen con tranquilidad y los donantes no tuvieron que esperar demasiado.
Tras, cada una, de las donaciones, en una carpa, se les brindaba el desayuno a los voluntarios.
Yanina Penduzzo integrantes de la entidad destacó que “vinieron muchos donantes, por eso tener respuestas de la gente es importante”. También destacó que “día a día que pasa, la gente va sabiendo de nuestra labor lo que hace que sea más fácil conseguir donantes en cada una de las campañas. Nosotros nos manejamos por las redes sociales, muchos de los donantes ya nos vieron y saben del tema y saben de qué se trata y está informada”.
Por último, Claudio Rolandi, jefe del sector de hemoterapia indicó que “fue muy satisfactoria la campaña” y expresó que “hoy hay disponibilidad en el banco de sangre del Hospital Emilio Ferreya”. Y concluyó explicando que “esto nos da un aire extra para cuando hay pacientes que no tiene familiares o no tienen como reponer sangre. Para eso estas colectas externas nos dan esta posibilidad de ganar donantes, lo que nos viene muy bien”.