Satisfechos por la vuelta, pero sabor amargo por lo que viene
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/05/peluqsanti.jpg)
De las actividades que ayer retomaron labores. Preocupa el desabastecimiento, la falta de ingresos y los compromisos económicos
Ayer, numerosos rubros volvieron a la actividad, lo cual significó una alegría por un lado pero por otro deja un sabor amargo de lo que vendrá, tal como el desabastecimiento de insumos, materiales, además de la falta de ingresos y compromisos económicos que se deben cumplir y preocupa mucho a diferentes sectores.
Quien vivió una jornada particular fue el peluquero Pedro Toñanes quien aseguró que estuvo muy emocionado, inclusive más que cuando inauguró su local. “Nunca me pasó de tener tanto tiempo cerrado el local. Para nosotros es fundamental poder trabajar y necesitábamos que nos den esa oportunidad ya que no tuvimos ayuda de ningún tipo”, manifestó.
Al comenzar la jornada Pedro les mandó un saludo por Whatsapp de buen comienzo a sus colegas, dando ánimo a todos, aunque es consciente de la preocupación que tienen en cuanto a los gastos de alquiler que deben afrontar, entre otros consumos.
En su caso particular mencionó que “esta situación me da mucha pena porque yo sé lo que es no trabajar y que no te ingrese dinero. Cuando no tenes dinero te tenes que restringir y en mi caso tengo mis hijos estudiando afuera lo cual es una preocupación”.
En su primer contacto con los clientes, respetando todas las medidas protocolares indicó que “cada uno manifestó lo que le pasa. Estamos todos ávidos de conversar algo y compartimos la misma incertidumbre, observando esta situación con miedo y respeto”.
José Luis Ruiz desde el rubro de la construcción aseguró que “algunos elementos se dejaron de fabricar y el que no tenía material acopiado va tener otro problema”, además detalló que los corralones reciben por semana entre uno o dos camiones de ladrillos y hace 40 días atrás que no les llega nada.
El rubro de la construcción volvió en la obra privada. Sin embargo Ruiz aclaró que hace unas semanas a partir de permisos que otorgaba la Municipalidad en determinadas circunstancias pudieron continuar con algunas tareas que habían quedado interrumpidas el 20 de marzo.
“Estábamos haciendo un edificio y nos había quedado a la mitad el encofrado de una losa en el piso 10 y pedimos una autorización para poder continuar porque si no corría peligro la voladura de los fenólicos y la Municipalidad nos otorgó hace quince días un permiso para poder continuar”, especificó.
Ruiz puntualizó que “entre un 70 y 80% de las personas que se dedican a la construcción en Necochea no pudieron trabajar durante todo este tiempo de aislamiento sin tener ingresos y están a la espera del subsidio, por eso a partir de ahora va a ser un alivio para todo el gremio de la construcción, tanto albañiles, electricistas, plomeros, gasistas y carpinteros”.
Hasta el 15
En el rubro inmobiliario se tenían otras expectativas con respecto a los permisos que se otorgaron, ya que en este caso puntual, sólo podrán llevar a cabo tareas administrativas hasta el 15 del corriente.
En este sentido, algunos matriculados esperaban una apertura más amplia en cuanto al tipo de actividad y extensa, hasta fin de mes.
Sebastián Sarasibar comentó que “la gente sigue llamando porque está demandando alquileres. A algunos se les terminaba el contrato en marzo o abril pero quedaron frenados con toda esta situación ya que no estaba contemplado el rubro mudanza, entonces se les ha hecho una prórroga de contrato hasta octubre”.
Teniendo en cuenta que no se pueden hacer certificaciones de firma, ni mostrar inmuebles a clientes, ni cualquier otra actividad que no sea específicamente administrativa, se espera que desde el colegio que los representan vuelvan a solicitar la ampliación para poder desarrollar otras tareas hasta fin de mes.
Sarasibar opinó que “en nuestro caso también podríamos atender dos personas por hora con todas las medidas de prevención y alentar todas las herramientas electrónicas para que la gente no venga. Inclusive el mes anterior muchos locatarios trasfirieron los montos a las cuentas de los propietarios, y algunos este mes van a seguir así por comodidad y otros van a continuar con la administración habitual, pero estamos entrando en una etapa donde el Covid-19 no se soporta mucho más y hay que trabajar”.///