Scout Santa Teresita construye su sede con ayuda de la comunidad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/07/scout-3.jpg)
En un terreno ubicado en calle 79 y 92 avanzan en la construcción de baños y un espacio cubierto
El Grupo Scout 320 Santa Teresita con casi 40 años de vida ha trabajado incansablemente en nuestra ciudad educando y asistiendo a niños y jóvenes y este año trabajan en la meta de construir su propia sede en calle 79 y 92. El objetivo es construir los baños y un espacio cubierto para poder desarrollar actividades y que en un futuro sea un centro comunitario para el barrio.
Milena Vena, jefa del grupo Scout Santa Teresita mencionó que el trabajo continúa en forma incesante desde hace casi cuatro décadas, pero se ha visto perjudicado por no poder tener un espacio físico como sede propia.
“Esto ha hecho que, más de una vez, tengamos que mudarnos y perder nuestro sentido de pertenencia a un lugar”, dijo.
Al saber de esta necesidad, un abuelo de una beneficiaria, donó hace unos años un terreno ubicado en 79 y 92 y en este predio realizan actividades educativas con los niños y jóvenes. La jefa de grupo señaló “Paco Velázquez es abuelo de una de las lobeznas que en su momento fue muy angustiada a contarle a sus abuelos que nos habían sacado de la casa que nos habían prestado porque la iban a utilizar para otros fines y primero nos cedió un espacio en su quinta donde trabajamos un tiempo y luego nos donó el terreno”.
Luego de varios trámites y gestiones, lograron concretar la escritura del lote y la intención es construir el baño y un espacio cubierto que garantice un mejor desarrollo de las actividades.
En el grupo scout los chicos refuerzan sus propias capacidades, sus relaciones con los otros y consigo mismos, sus valores, su espíritu de servicio y sus proyectos de vida.
Actualmente el grupo está conformado por 70 chicos y 20 personas adultas que colaboran en el proyecto, indicó Vena.
Al mismo tiempo indicó que “lo estamos haciendo nosotros mismos, ahora logramos hacer la platea de los baños y comenzamos a hacer un borde con ecoladrillos. Ahora lo que necesitamos con más urgencia es el baño y un espacio cubierto porque estamos a la intemperie y todavía resta levantar las paredes y armar el techo”.
Si bien cuentan con el trabajo y el apoyo de una comisión de padres, están abiertos a cualquier ayuda y colaboración, ya que es un trabajo voluntario y cualquier material suma.
Scout
El grupo scout se divide en distintos grupos, desde los 7 hasta los 21 años (de 7 a 11, lobatos y lobeznas; de 11 y 14, unidad scout; de 14 y 17, caminantes y de 17 a 21 años comunidad Rover).
El grupo scout es un sistema educativo no formal, donde se educa a través del hacer, es decir, que los chicos aprenden algún oficio, avanzan en sus proyectos y los coordinadores los ayudan para que los puedan concretar con trabajo y esfuerzo.
Este año un grupo quiere viajar a un campamento zonal en octubre en Mar de Plata y trabajan para recaudar fondos, y los más grandes quieren viajar a Corrientes, siendo vivencias muy enriquecedoras donde pueden intercambiar experiencias.
“En Scout se les enseña distintos saberes a los chicos, inclusive que puedan resolver situaciones, etc”, detalló Vena.
Para colaborar y sumarse, los interesados se pueden comunicar por Facebook: Grupo Scout Santa Teresita 0320 o al mail: [email protected]