Los alumnos indagaron sobre carreras
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/06/expoeduca30.jpg)
Ayer, tuvo lugar la Expoeducativa, a la que concurrieron más de 900 chicos de escuelas de gestión privada y estatal. Stand de universidades
El gimnasio de la Escuela Secundaria N° 7, se vio colmado de jóvenes en la jornada de ayer, debido a la Expoeducativa, donde concurrieron más de 900 chicos de escuelas de gestión privada y estatal, mostrándose incentivados por todos los stands que se presentaron. No sólo recorrieron los puestos y se llevaron los folletos que presentó cada institución, sino que pudieron sacarse dudas e indagar a los expositores.
En esta oportunidad participaron con su stand la Universidad Nacional de
La Plata, la Nacional del Sur de Bahía Blanca y la Fasta de Mar del Plata, además del Instituto terciario Nº 31, Nº 163, los Centros de Formación Profesional, Universidad Siglo XXI, Instituto Cavagnaro, Policía Científica, Armada Argentina, la Escuela de Guardavidas, la Universidad Nacional del Centro sub sede Quequén, entre otras opciones, contabilizando 31 stands.
Gladys Leguizamón, inspectora de la modalidad de psicología comunitaria y pedagogía social manifestó al momento de hacer un balance de la exposición que “fue muy positivo porque pasaron más de 900 alumnos y concurrieron todas las escuelas de gestión pública del distrito que son 23, además de las técnicas”.
Asimismo recalcó la presencia de los alumnos de escuelas del interior como la secundaria Nº 18 de La Dulce, la Nº 19 de Juan N. Fernández, la secundaria Nº 12 de Claraz, la Escuela Agraria de Santamarina y el anexo de la secundaria Nº 5 de Energía más todas las escuelas de Necochea y Quequén de gestión privada, que son nueve.
La inspectora señaló que los alumnos se llevaron folletería, y hubo un espacio de intercambio.
En la parte superior del salón, se proyectó a los jóvenes un video introductorio para incentivarlos a realizar las preguntas, sacarse dudas, indagar y volver a preguntar.
Leguizamón detalló por otra parte que “los equipos de orientación ofrecieron talleres de orientación vocacional para los alumnos al igual que los alumnos avanzados de la carrera de Psicopedagogía de Instituto Cavagnaro y fueron 16 las escuelas que participaron de los mismos”.
Análisis
Al final de cada exposición, los organizadores hacen una evaluación de la misma, para mejorar distintos aspectos.
La inspectora resaltó que este año propusieron el centro de orientación familiar, conformado por un equipo interdisciplinario que trabaja con las familias y al respecto, puntualizó que “vinieron 30 personas adultas a indagar, algunos acompañando a sus hijos y otros solos”.
Organizar la muestra lleva meses de trabajo, y en este sentido, Leguizamón agradeció a la Escuela Nº 7 por ceder sus instalaciones, a la dirección de Educación de la Municipalidad, a la dirección de la Juventud y los equipos de educación de orientación escolar del nivel secundario e interdisciplinarios que organizaron este evento.
La exposición, es muy importante para los jóvenes, porque los puede ayudar a tomar la decisión individual pero la familia cumple un rol fundamental.
La inspectora por último, opinó que “esa decisión involucra al núcleo familiar, dado que los que se quieren ir del distrito, requieren de una inversión económica pata que ese alumno pueda irse a estudiar a otra ciudad”.