Un paseo por las centenarias aldeas europeas entre típicos aromas y sabores
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/01/italianos20.jpg)
Cientos de personas se acercaron al Parque para probar algunas de las comidas típicas. Tras es el acto de apertura, se presentaron grupos de baile sobre el escenario
Anoche se abrió la 16ª Feria de las Colectividades con una amplia variedad de platos típicos y espectáculos de baile sobre el escenario que se lucieron hasta pasada la medianoche.
Cientos de familias con chicos, jóvenes y adultos, se acercaron al jardín Francés del parque Miguel Lillo (10 y 89) para vivir la primera jornada de una fiesta tradicional de la ciudad, que se extenderá hasta mañana domingo.
La apertura comenzó, en una noche sumamente agradable en cuanto a temperatura, con el ingreso de las banderas de ceremonia y luego se escucharon discursos alusivos a cargo del Departamento Ejecutivo municipal y de un representante de la Coordinadora de Colectividades Extranjeras, que organiza la fiesta. A diferencia de otros años, la banderas junto a los integrantes de las colectividades recorrieron un camino dentro del predio, entre el público, recibiendo el aplauso de los presentes.
Los espectáculos se abrieron con la presentación de la agrupación folclórica Raíces Huarpes en homenaje a nuestro país, mientras que luego le siguieron los grupos de bailes de las colectividades locales. Entre ellos, subieron al escenario el ballet andaluz, árabe, asturiano, de la Sociedad Española, la Nuova Taranta (italianos), el grupo del Centro Vasco y cerraron los chilenos.
Mientras se lucían las danzas sobre el escenario, numeroso público llenó los stands, haciendo largas colas, para saborear algunas de las comidas típicas más buscadas. Cada colectividad tiene su especialidad y hay para todos los gustos, dulce o salado. Este año están participando con stands los andaluces, árabes, alemanes, asturianos, daneses, franceses, Sociedad Española, italianos y sus regiones, chilenos y vascos.
Los puestos gastronómicos estarán abiertos hoy y mañana desde las 19.30, mientras que los espectáculos comenzarán ambos días a partir de las 21. Hoy, se subirán al escenario cuerpos de baile de otras ciudades, mientras que mañana se elegirá la Reina de las Colectividades.
Además de los stands gastronómicos, habrá un puesto del Entur con promoción sobre las actividades para hacer en Necochea y otro del Museo del Inmigrante que llegó a nuestra ciudad para participar de la Feria. En este último, los interesados podrán consultar por sus antepasados para saber en qué año llegaron a la Argentina y hasta en qué barco. Este stand que viene de Buenos Aires, ya vino el año pasado, generando mucho interés en el público.
Con muchas expectativas
Arantxa Zubillaga, integrante de la coordinadora de las Colectividades Extranjeras, se mostró expectante con el inicio de la Feria, destacando el buen pronóstico que hay hasta el domingo, lo que hace pensar que va a ser toda una fiesta desde todos los puntos de vista.
“Uno escucha en la playa misma, los planes de la gente para estar presente en la feria e incluso se espera la presencia de varias familias de la zona, teniendo en cuenta el pronóstico del tiempo”, indicó.
Sobre la composición del público, aseguró que “hay de todo, tanto necochenses como turistas que vienen siempre”.
En los últimos años, la Feria tuvo un crecimiento exponencial en cuanto a público que obligó a las Colectividades a prepararse con mayor cantidad de comida y mejorar la calidad de los espectáculos y del evento en general, en todos los aspectos. Hace unos años, la feria debió trasladarse al predio del Puerto, en avenida 59 casi 10, porque el Parque estaba ocupado con otro evento, y fue en ese momento en el que se notó el acompañamiento y apoyo del público. “La gente fue incondicional, donde estábamos nos siguieron”, destacó.
Con respecto al “secreto” del éxito de la Feria, Zubillaga señaló que se trabaja seriamente y cada uno tiene su función dentro de la Coordinadora; estamos divididos en planeamiento, espectáculos, prensa, elección de la reina, entre otros”. Además se trabaja todo el año, para tener ambulancia, seguro y sonido.
En los últimos años se ha trabajado mucho para mejorar la parte de los espectáculos en lo que hace al sonido e iluminación para que los grupos de baile se luzcan realmente sobre el escenario.
Sigue hoy y mañana
Hoy subirán al escenario los grupos visitantes de otras ciudades, entre ellos, Herencia Andaluza; el ballet alemán, de La Plata y el ballet griego, de Berisso.
Además, uno de los grandes protagonistas será el ballet israelita “Anajnu”, de Buenos Aires que participa por primera vez de la fiesta.
Mientras que el show continuará con el ballet lituano de Berisso y el danés de Tandil y en el cierre se realizará la tradicional “Tamborrada vasca”, dado que se celebra en estos días la festividad de San Sebastián.
Mañana domingo, a las 21.30, se realizará la elección de la Reina de las Colectividades.
Las aspirantes harán dos pasadas; la primera con prendas de vestir y la segunda con vestimenta típica. Esa noche volverán a presentarse los grupos de baile locales, el grupo vocal Otxote Osasuna, del Centro Vasco y un ballet danés, de la ciudad de Tres Arroyos.
La coronación de la postulante elegida está prevista para las 23. Para ello, se tendrá en cuenta lo que cada participante sabe de la colectividad a la que representa, ya que no se trata de un concurso de belleza. Durante el espectáculo, la banda local Alma Pacha tocará entre cada pasada y realizará el cierre.
Las postulantes para la elección son Micaela Serrano (Asturias); Carolina Alvarez (Unión Calabresa), María Sol Cabodevila (España), Micaela Andrea Andersen Varela (daneses), Karen Alejandra Canal Martínez (chilenos), Ana Magdalena Bo vyn Cotainich (Siria).
La lista de aspirantes se completa con las representantes alemanas, oriundas de Juan N. Fernández, Carla Cecilia Scheffer (alemanes), Rocío Belén Schuenemann (alemanes) y Jumena Gallinal (franceses) y Noelia Soledad Aggio Flamenco (andaluces).
La entrada es gratuita y abierta a todo público, los organizadores sugirieron llevar sillas o reposeras para poder apreciar con comodidad los espectáculos que se desarrollan al aire libre.///