Diálogo con los transportistas en el Puerto
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/02/puerto23.jpg)
Tras la firma del acta acuerdo, se realizó la primera reunión con los integrantes de la cadena agroexportadora
En el marco del acta acuerdo para la normalización de la operatoria portuaria, el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, en conjunto con la CGT local y los referentes de los gremios portuarios, concretó la primera reunión entre los Transportistas Autoconvocados de Necochea y Quequén, el Centro de Acopiadores, las cámaras portuarias, los dadores de carga, las terminales y las entidades del campo.
“Establecimos las condiciones necesarias para que se sienten en una mesa. Esta es la primera de una serie de reuniones que generaremos entre los transportistas y las instituciones pertinentes, donde el Consorcio cumplirá el rol de amigable componedor, mancomunadamente con la mesa sindical de la CGT Necochea”, indicó el presidente del ente portuario, Arturo Rojas.
En la oportunidad, las partes pudieron plantear sus puntos de vista y debatir sobre algunos de los principales ítems preestablecidos en el petitorio de los autoconvocados. Entre ellos, la necesidad de trasladar el pago de la tarifa de la estadía en las playas de camiones de los transportistas a los acopios y dadores de carga; el compromiso de una paga de la tarifa de referencia reglamentaria para el transporte de carga con una oscilación máxima del cinco por ciento; la necesidad de contar con servicios adecuados en las playas de camiones, entre otros.
“No se trata de problemáticas que se resuelvan en el corto plazo, pero hemos dado el puntapié inicial para lo que creemos es el camino correcto, a través de la búsqueda de consensos y el trabajo conjunto de toda la cadena agroexportadora”, explicó el titular de Puerto Quequén.
Uno de los autoconvocados en la mesa de diálogo, resaltó que “creemos en el Consorcio y en los gremios de la CGT. Se le explicó a la gente que la política cambió y que con el diálogo podemos llegar a lograr algo. Por eso, pudimos levantar la medida y hoy estamos acá reunidos”
Participantes
Del encuentro, que se realizó en el SUM del Consorcio, participaron el presidente del ente portuario, Arturo Rojas y representantes de varias asociaciones sindicales, entidades y empresas. Por la CGT estuvo Daniel Monjes; por Urgara, Juan Carlos; Sindicato de Fleteros, Mario Coste; Uatre, Juan Carlos Flores; Sindicato Encargados Apuntadores Marítimos y Afines de la República Argentina, Darío Olivera; Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros, Alfredo Giuliano; el Centro de Empleados de Comercio, Leonardo Fiscina y Cristian Arriaga; la APDFA representada por Artemio Zufriategui y Fernando Boldrini; por la Unión Ferroviaria, Roberto Mónaco y Leonardo Pérez y por Udocba, Néstor Maeda.
En tanto, por el Centro de Acopiadores de Puerto Quequén, se hizo presente Fabián Conti; Mauricio Miguel de Sitio 0, Osvaldo Perino por ACA, Daniel Arce por Terminal Quequén S.A., Rubén Murcia de OMHSA; Oscar Morán por Nidera; Pablo González (Director C.G.P.Q.). La Sociedad Rural Necochea estuvo representada por Patricio Bosch; y los Trasportistas Autoconvocados Necochea-Quequén por Guillermo Massa, Nahuel Ali, Cristian Cerfoglio, Walter Valentini, Bautista Zabala, y Matías Aguiar.
Hoy, viernes, referentes nacionales de los transportistas de granos Auto-Convocados serán recibidos en el Ministerio de Transporte de la Nación por Guillermo Dietrich.
Finalmente, se estableció como nueva fecha de encuentro el próximo miércoles 28 de febrero a las 10. La reunión tendrá lugar en el ente portuario con el objetivo de mejorar las ineficiencias y aumentar la productividad de la cadena exportadora de Puerto Quequén.///