Guardavidas en una jornada casi invernal
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/11/playadesierta16.jpg)
Los puestos de vigilancia funcionan de 12 a 18. Vuelve a quedar en evidencia que es innecesario que trabajen cinco meses
Como había sido acordado con el gobierno municipal, 40 guardavidas arrancaron ayer la temporada en las playas de Necochea y Quequén en una jornada casi invernal en la que se registró lluvia y una temperatura que no superó los 15º.
Las playas, como era de suponer, lucieron desiertas y a los guardavidas no les quedó otra opción que resguardarse en sus puestos, sin poder cumplir ninguna de las tareas propias de la actividad.
Esta situación vuelve a demostrar que es un despropósito que los guardavidas comiencen a trabajar tan temprano -antes era el 1º de diciembre-, y más aún que terminen recién el 15 de abril, cuando antes el final era el 31 de marzo. Cabe destacar que esto ahora es así a partir de la controvertida ley provincial 14.798, promulgada en octubre de 2015, que establece un calendario de trabajo de 150 días continuados, es decir cinco meses.
El año pasado esta norma no se cumplió en su totalidad, aunque finalmente el municipio y la Asociación de Guardavidas acordaron trabajar algunos fines de semana más por fuera del calendario tradicional. No obstante, se había definido que este año se implementaría y, por tal razón, ayer se inauguró la temporada del sector, quince días antes de lo habitual.
Desde estas páginas se criticó esta ley provincial desde el primer día, por entender, que fue elaborada dentro de una oficina sin conocer la realidad de cada de una de las playas de la costa atlántica.
En nuestra ciudad, si las temperaturas acompañan, las familias locales –y no turistas porque a esta altura no hay- comienzan a ir a la playa en noviembre, pero en su mayoría lo hacen sólo los fines porque este mes es uno de los más fuertes de trabajo y estudio antes de cerrar el año, tal es así que los chicos todavía no terminaron la escuela. Diciembre, en cambio, la afluencia a la playa empieza a darse todos los días, aunque tampoco a esa altura se ven turistas.
De todas maneras, lo más llamativo es abril. Ya con el año escolar iniciado hace rato, la gente ya cansada de hacer playa y ningún turista en la ciudad, es muy escaso el movimiento en la arena. Sin embargo, los guardavidas allí estarán, vigilando a quienes se metan al mar que, a esa altura son sólo los que practican con la tabla todo el año, haya o no puestos de control.
Además a estos argumentos, hay que sumarle lo que significa para la Municipalidad de Necochea en términos económicos el pago de un mes más de sueldo a 40 personas, no poca cosa teniendo en cuenta la situación de la administración de la comuna.
Horario y puestos
El esquema de trabajo durante este mes y abril consistirá en un plantel de 40 guardavidas, no cubriéndose algunos sectores de playa. En Quequén habrá tres puestos y no funcionarán en los parajes de Puente Blanco y Las Cascadas, mientras que el horario de trabajo, será de 12 a 18.
En lo que se considera la “temporada fuerte”, del 1º de diciembre al 31 de marzo, se desempeñarán 97 profesionales mensualizados pertenecientes a la Municipalidad, y unos 70 que son contratados por balnearios y clubes.
Cabe destacar que en el marco del acuerdo entre el sindicato y el Ejecutivo se acordó el pase gradual a la planta de guardavidas “municipalizados” de los que se desempeñan en forma privada, es decir contratados por los concesionarios de balnearios.
Tal movimiento se produciría a razón de unos 14 por año, a partir de la temporada 2018-2019 y en cuatro años toda la plantilla sería municipal, aunque parte de sus salarios serían solventados por los concesionarios a través de un canon.///