Se abrirían nuevas oportunidades en el tráfico de Puerto Quequén
*Por José Luis De Gregorio
Para Ecos Diarios
El gobierno nacional creó el pasado miércoles el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable Paraguay-Paraná, que tendrá como objetivo fiscalizar el funcionamiento y llevar adelante el proceso licitatorio nacional e internacional para la adjudicación de las obras por donde transita aproximadamente el 80% de la exportación nacional, alrededor del 81% del volumen de las agrícolas y el 96% del tráfico de contenedores.
A través del decreto 556/2021 publicado en el boletín oficial, se determinó que el ente mencionado actúe como organismo descentralizado con autarquía administrativa, funcional y económico-financiera en el ámbito del Ministerio de Transporte, con personería jurídica propia y capacidad para actuar en el ámbito del derecho público y privado.
Su sede estará en Rosario, provincia de Santa Fe, y contará con un consejo directivo de 15 miembros que serán designados por el Poder Ejecutivo y una comisión asesora no vinculante, integrada por representantes de universidades públicas, usuarios y sindicatos, y de los ministerios de Relaciones Exteriores, Agricultura, Ganadería y Pesca, Medio Ambiente, Seguridad y Obras Públicas. Entre sus fines principales plantea velar por la calidad y adecuada prestación de los servicios, la debida protección de los usuarios, el resguardo de los bienes de dominio público y privado del Estado y el cumplimiento de las leyes. Se saldó de esta manera una deuda pendiente respecto al control de la vía, inexistente desde hace 26 años.
Este nuevo decreto surge luego del 499/20 que provocó un movimiento de más de 300 foros sobre este tema y en los mismos siempre hubo una certeza y coincidencia en la necesidad del canal Magdalena y desarrollar un sistema integrado de transporte carretero, ferroviario, fluvial y marítimo..
El canal Magdalena entre otras ventajas, va a permitir interconectar a los puertos de aguas profundas de Bahía Blanca y Quequén con el estuario del Plata. Aquella estrategia planteada en Puerto Quequén en el año 2012 manifestada en la creación del fideicomiso para la profundización y modernización comienza entonces a tener un significado y valor medular para el futuro de nuestra ciudad y región.
La ley de actividades portuarias 24.093 al establecer la autonomía de gestión de los puertos (unidades de negocios), atomizó el sistema portuario poniéndolo en competencia entre si y subordinó a los puertos a decisiones locales, en la mayoría influidas por el sector privado con intereses en esas localidades o en esos puertos desmembramiento del sistema federal portuario y se perdió una visión estratégica de cómo se gestiona la logística en el país.
Tenemos que iniciar hoy mismo un proceso que debe esencialmente servir para garantizar el complemento del sistema fluvial y marítimo, no se trata de estatización (no se puede estatizar lo que ya es del Estado) se trata de direccionar una estrategia desde Quequén para lograr la mayor eficiencia en la logística del transporte multimodal en sintonía con una red nacional marítimo fluvial.
Es importante entonces generar un debate para enriquecer las propuestas, y participar activamente porque tenemos mucho para aportar toda vez que nuestro puerto como nunca se convirtió en protagonista reconocido y fundamental de un sistema portuario integrado nacional que se está gestando con mucho debate y visión estratégica.
Se inicia sin duda una nueva etapa con un importante potencial y es inminente y consecuencia natural la extensión de la red ferroviaria y la llegada del tren. También es ya inevitable la llegada de los contenedores a nuestro puerto y así convertirse en salida de la producción industrial del sudeste de la Provincia. Como alguna vez en el pasado a partir de un fuerte anclaje ideológico se frenó la privatización de nuestro puerto y se convirtió luego en una causa que unió y sumó a todos los sectores productivos, sindicales y políticos que hoy tenemos la oportunidad nuevamente en nuestras manos.///
*Expresidente del Consorcio de Puerto Quequén