Se acentúa el cierre de locales en el centro y son pocos los que apuestan a abrir un comercio
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/09/comercios.jpg)
En el periodo más crítico de la cuarentena, se paralizó la actividad y muchos decidieron mudarse o cerrar definitivamente
Habiendo trascurrido ya varios meses de la cuarentena, donde en el periodo más crítico se paralizó la actividad comercial en el centro, muchos decidieron mudarse o cerrar definitivamente, quedando varios locales vacíos, siendo un panorama que continúa acentuándose, ya que son pocos los que apuestan a abrir un comercio y son escasas las consultas por alquileres. Si bien se notó cierto movimiento donde un par de negocios se mudaron a otros locales más pequeños a fin de abaratar costos, es una situación que parece no repuntar frente a la incertidumbre que hay desde el plano económico.
En general, se puede observar que todavía hay varios locales con carteles de inmobiliarias que alquilan, inclusive de forma privada también, pero son pocos los que muestran interés en ocuparlos.
Un dato que conlleva a esta situación es que algunos propietarios no han bajado el valor del alquiler a pesar de la situación crítica que atraviesa al sector, en cambio otros, entendiendo el panorama y dando una mano a sus inquilinos disminuyeron los montos, a fin de que su local permanezca abierto y se genere movimiento.
Vale recordar que el sector céntrico se vio muy afectado por la pandemia, dado que la mayoría son locales de indumentaria y oficinas, los cuales permanecieron cerrados durante varios meses, vendiendo solamente a través de la modalidad delivery y luego con protocolos pudieron abrir al público.
La paralización del comercio en nuestra ciudad fue notoria y los gastos y compromisos económicos continuaron su curso. Lo más preocupante es el pago de sueldos y algunos comerciantes tuvieron que dejar de pagar impuestos provinciales y nacionales, tales como ganancias e ingresos brutos.
Los más afectados fueron aquellos que deben pagar alquileres, que rondan arriba de 50 mil pesos y quedó demostrado la imposibilidad de costearlos, ya que tuvieron que cerrar sus puestas.
Desde hace algunos meses se puede ver cómo han aparecido carteles en las vidrieras de “liquidación por cierre” o “nos mudamos”, lo que refleja una complicada situación que atraviesa el sector.
Este panorama también se pudo ver través de los profesionales quienes tenían oficinas en el centro y para poder abaratar costos, decidieron mudar su lugar de trabajo a sus hogares y no pagar más alquiler.
Evaluación
Todos los comercios no son del mismo rubro y, por ende, no todos tienen el mismo déficit financiero, y por estos días se puede ver que algunos apuestan teniendo una mirada más positiva de todo esto.
Por cierto, está por abrir un local en calle 61 entre 64 y 66 y otro en 66 casi 59, teniendo un pensamiento optimista.
Es cierto que aquellas personas que toda la vida trabajaron en el comercio, siguen dando pelea, soportando estos avatares económicos, defendiéndose de la mejor manera posible teniendo alguna ayuda económica de Gobierno o ninguna.
Aquellos comerciantes que están ubicados adentro de una galería están buscando salir a la calle para ser más vistos y generar más ventas ya que cada vez menos gente recorre las galerías.
Asimismo, desde el rubro inmobiliario mencionaron que aquellos comercios que estaban en el radio del microcentro, de 59 y 61 y de 62 y 66, se han alejado dos o tres cuadras para abaratar costos o a otros puntos de la ciudad buscando más rentabilidad.
La realidad es que en este marco la gente tiene que seguir consumiendo y prevalecen sobre todos los rubros esenciales, los cuales siguen trabajando y se mantienen.
Sin embargo, la recesión existe, es real y se puede ver en el cambio de movimiento que hay en el centro, lo que no sucedía en épocas normales.
Por el momento, hay cierta actividad paliativa pero no es lo óptimo, siendo más la quietud que el movimiento. Además, todo está condicionado a la situación epidemiológica de la pandemia, al cambio de fase y a la espera de que la situación se vaya normalizando para lo que resta del año. ///