Se acerca el día de #NiUnaMenos y ya hay actividades previstas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/05/ni-una-menos.jpg)
Este viernes se cumple el séptimo aniversario del movimiento que repudia los femicidios y que cada año convoca a miles de personas en las calles
Este viernes será una fecha de movilización para muchas personas porque, como cada 3 de junio, se pondrá en alto la bandera del movimiento “Ni una menos”.
La consigna se creó en la Argentina en el año 2015, partiendo de un movimiento feminista masivo, indignado por la cantidad de asesinatos de mujeres que se venían dando en manos de hombres. De ese punto hasta hoy, la propuesta se extendió hacia varios países de Latinoamérica e incluso a otras regiones del mundo.
Por eso, cada año se hacen movilizaciones en las calles de las principales ciudades, inclusive en Necochea, aunque todavía no se han difundido oficialmente los horarios de la marcha ni el punto de partida, aunque se espera que sea entre las 17 y las 18 horas, como ya se viene organizando en otras ciudades.
En la Escuela de Arte
En el marco de esta jornada de lucha contra la violencia, este miércoles, a las 19 horas, en la sede de la escuela de arte “Orillas del Quequén”, situada en calle 50 y avenida Jesuita Cardiel; se nombrará el espacio de muestras de Artes Visuales como “Claudia Iraola”.
Además, se dará apertura a la muestra “Des-Archivar”, la cual expondrá obra de la artista quien egresó de la escuela de arte “Orillas del Quequén” y desarrolló una prolífica producción artística, además de ser docente de artes visuales.
Según indicaron desde la institución, “la decisión que ha movilizado la necesidad de llamar al espacio con su nombre es que la memoria de Claudia Iraola, cruelmente asesinada, víctima de lo que hoy conocemos como femicidio, esté presente en la memoria colectiva de nuestra escuela y de nuestra Ciudad”.
Por otro lado, desde el Colegio de Trabajadores Sociales del distrito de Necochea, ayer recordaron a quien fuera su colega, Laura Iglesias, que fue asesinada mientras ejercía su rol profesional en territorio, hace nueve años.
Factores de riesgo
La dirección de Políticas de Género de la Municipalidad, que acompaña en situaciones de lo que se conoce como “violencia machista”, en conjunto con otras entidades presentó días atrás ante la Mesa Local de Prevención y Atención de Género la “Matriz Única de Factores de riesgo en Casos de Violencias por Razones de Género”.
La presentación tuvo lugar en el Concejo Deliberante y se trata de una construcción provincial que se establece por Decreto 1021/2021, siendo su objetivo el consolidar un lenguaje común entre todos los organismos y organizaciones que trabajan estos temas.
De esta manera, se busca poder detectar las pautas de alarma y tomar medidas urgentes, cada uno en la responsabilidad que le toca.
La Mesa Local de Prevención y Atención de las Violencias de Género en Necochea funciona desde el año 2009, promovida por la organización civil Antígona, que hoy es la coordinadora del espacio. Participan además organismos municipales, provinciales, judiciales, la Policía a través de la Comisaría de la Mujer, hospitales, colegios de profesionales y organizaciones de la sociedad civil, política y gremial.///