Hay que vacunar a los niños
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/02/centrovacu24.jpg)
Hoy hay muchas más posibilidades que los chicos crezcan sanos gracias a estas inmunizaciones
Se acerca el inicio de clases y es uno de los momentos en que más hincapié se hace para que los niños se vacunen y tengan el calendario de vacunación al día, de manera de estar inmunizados ante algunas enfermedades.
Estas dosis se pueden aplicar en los Centros de Atención Primaria de la Salud, en el CIC en la Cruz Roja o en las unidades sanitarias del interior del distrito. Allí están disponibles la Triple Viral contra rubéola, sarampión y papera; la Sabin contra la poliomielitis y la Triple Bacteriana contra la difteria, tos convulsa y el tétanos.
También estos es el momento en donde se hace visible otra cuestión y es que cada vez son más las personas que deciden no vacunar a sus hijos a raíz de llevar adelante una vida naturista, en la cual deciden no aplicar estas dosis a los pequeños.
Sobre esto, antes de la cuestión científica, es necesario señalar que es obligatorio aplicar a los niños las vacunas que están incluidas dentro del calendario.
A raíz de esto es necesario indicar que para empezar la escuela primaria, a los seis años, las escuelas deben verificar que sus alumnos presenten los certificados de vacunación.
Estas vacunas son gratuitas.
Un pediatra
Ecos Diarios dialogó sobre esta situación con el médico pediatra, Luís Amat quien dio su punto de vista sobre esto y explicó que “los niños deben tener el calendario de vacunación oficial al día. Es obligatorio y por ley. En algunos países donde vos no vacunas a niño se le cobran más impuestos a los padres. Esto es porque se considera que no sos una persona más solidaria porque vos lo vacunas al niño y generas lo que se llama inmunidad rebaño, mediante la cual vas cortando las circulación de los diferentes gérmenes que pueden generar enfermedades” y agregó que “por eso las vacunas la tiene que tener”.
También contó cual fue el origen de esta movidas de no vacunar a los niños y recordó que “no es algo discutible desde el punto de vista científico. Eso viene de un trabajo escrito sobre medicina de hace alrededor de 25 años que asociaba a la vacuna contra sarampión con el autismo y de ahí salió una moda para no vacunar a los chicos porque había padres que decían que no se iban a arriesgar. Ese trabajo se demostró que era mentira y fue retirado de toda la literatura médica, no existe” pero a pesar de eso hay personas que insisten con eso, aunque “creo que es una moda de gente que no profundiza, no tiene ningún tipo de fundamentos salvo seguir una moda”.
Por último, manifestó que “el calendario que tenemos ahora es espectacular, están contenidas casi todas las vacunas que están en el mercado. Esta buenísimo es súper seguro y es el que se usa en los primeros países del primer mundo. Es una oportunidad para no desaprovechar y de hecho muchas enfermedades que antes existían no existen más como la rubeola, el sarampión, hepatitis prácticamente no existe. Va todo camino a desaparecer debido a que estamos vacunados eso es lo que tiene que entender el padre a la hora de ir a vacunar a sus hijos que está mucho más seguro. Hoy a diferencia de hace treinta años tenés muchas más posibilidades que un niño crezca sano”.
Hay disponibilidad
Por otro lado, desde Atención Primaria de la Salud se remarca la importancia de la aplicación de vacunas de los seis años. Para ello, se recomienda acercarse a los centros de salud de los barrios en esta época, donde hay buena disponibilidad de dosis para todos los niños.
Asimismo, desde esta área se rescató la relación con Educación en cuanto a estas políticas: “Tenemos una fluidez de comunicación y acciones en conjunto que cada año se va acrecentando. La idea es que los chicos lleguen a cumplir los requerimientos que tiene la escuela con toda la documentación para anotarlos en primer grado, pero también con tener el calendario de vacunación completo”.///
Controles a los alumnos
Antes de comenzar las clases existen una serie de recomendaciones sobre controles que se le deben hacer a los niños de manera de ver cuál es su estado general de salud.
Debido a esto lo recomendable es visitar a un oculista para controlar cómo está la vista del niño. También a un otorrinolaringólogo de manera de detectar si existe hipoacusia. Un cardiólogo es necesario para descartar cualquier cardiopatía.
Además un traumatólogo podrá verificar la funcionalidad y salud de la columna vertebral. Es importante ver si hay alguna desviación y si están bien las rodillas y la cadera.
Luego el dentista es importante para comenzar el año escolar sin caries.
También se debe realizar un análisis de sangre para verificar la funcionalidad de los riñones.
Lo última recomendación es tomarle a tu hijo la presión arterial y pedir un certificado con el grupo sanguíneo para presentar en la institución escolar.