Se actualizó la tarifa de referencia de transporte de cargas y vuelve operar el puerto
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/02/camiones-e1518178460372.jpg)
Fue en la quinta edición de la mesa de diálogo que se consensuó una actualización del 12% del valor
La esperada reunión de la mesa de dialogó entre el gobierno y los representantes de los productores y los transportistas trajo buenas noticias, ya que se consensuo una actualización del 12% de la tarifa de referencia reglamentaria. Con lo cual se llega a una respuesta a un sector de camioneros que reclamaban una actualización tarifaria.
De esta forma se liberará la operatoria portuaria y la estación marítima de nuestro distrito podrá funcionar en forma normal.
Esto se alcanzó porque las autoridades nacionales de los ministerios de Transporte y de Agroindustria se reunieron con representantes de los productores y de los transportistas de carga, para acordar una nueva tarifa de referencia reglamentaria para el servicio de transporte de granos.
Esta tarifa se establece, desde inicios de la nueva gestión de gobierno, a través de mecanismos institucionales de diálogo con los diferentes representantes sectoriales. La de hoy es la quinta “mesa de diálogo” que se celebra en los últimos dos años y en ella nuevamente se consensuó. En este caso la actualización fue del 12%, que será publicada en el Boletín Oficial.
Estos sectores apuestan a continuar el dialogo en repudio a las medidas de fuerza y hechos de violencia que desde la semana pasada tiene paralizadas las actividades.
Actualización
La mesa de diálogo es un mecanismo de participación intersectorial para la definición de la tarifa de referencia y la protección de la competencia en la prestación del servicio.
Se estableció en abril del 2016 a través de la resolución 8/2016, y se reúne una vez al año para revisar los costos que componen al sistema y, a partir de ello, actualizar los valores que hacen de referencia para una tarifa que por ley se define por la oferta y la demanda.
Se trata de un complemento de la ley del Transporte de Cargas (24.613), la cual establece que el precio del flete de granos es de libre contratación.
Diálogo y repudio a la violencia
Las partes se comprometieron a continuar reuniéndose de manera periódica para tratar temas que van más allá de la tarifa y hacen a la mejora de la competitividad.
Al mismo tiempo, ambos sectores coincidieron en el repudio a las medidas intimidatorias contra los trabajadores y a los hechos de violencia en rutas del país, considerando que está afectando a todos, al paralizar la producción, el comercio exterior y el abastecimiento, al no deja trabajar a los transportistas.
Participaron activamente de la jornada, en representación de los transportistas, la Federación de Transportistas Argentinos (FETRA), la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC) y la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC); como referentes de la producción agraria, la Federación Agraria Argentina (FAA), la
Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), la Sociedad Rural Argentina, las Confederaciones Rurales Argentinas y la Federación Nacional de Acopiadores de Granos; y en carácter de invitados, las autoridades de los gobiernos provinciales de Santa Fe y Buenos Aires, considerando la importancia de sus puertos en el flujo de las mercaderías argentinas en el comercio internacional.