Se acumulan las quejas por la Ley de Alquileres
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/03/alquileres.jpg)
La modificación de la polémica norma demora. En marzo la suba es de un 53%
En el discurso que brindó durante la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso, el presidente Alberto Fernández confirmó que pretende modificar la polémica Ley de Alquileres, reconociendo que “hay problemas con el valor” que se cobra por los inmuebles, pidiendo a diputados y senadores que “asuman la tarea de avanzar en los cambios que sean necesarios para mejorar la ley actual y generar un mejor acceso a la vivienda”.
No obstante, a pesar de todos los problemas que viene trayendo en nuestra ciudad y en el resto del país, la prioridad en el Congreso parece que será el debate por el acuerdo con el FMI.
“El tema de la Ley de alquileres no va a entrar esta semana, así que por ahora no tenemos un debate certero de cuándo va a ser la fecha (del tratamiento)”, dijo la diputada nacional Jimena López, en diálogo con La Costa FM, aunque aseguró que se trata de “una Ley que hay que discutir”.
“En una postura personal, porque todavía no lo hablé con mi bloque, a mí no me parece que sea una Ley que haya sido útil en la práctica, porque terminó limitando la posibilidad de acceso más fácil a quienes alquilamos, como yo, por ejemplo”, indicó la diputada por la provincia de Buenos Aires, oriunda de nuestra ciudad.
“Hay una informalidad en los alquileres, porque nadie quiere declarar que alquila para no pagar impuestos. Más allá de que hay muchos compañeros que dicen que es una Ley muy buena, los que somos inquilinos sabemos que en la práctica no funciona y tiene que ser modificada”, remarcó.
Actualmente, el aumento previsto para este mes de marzo a quienes deban renovar el contrato anual ronda en torno al 53%.
En este sentido, el martillero y representante de la Cámara Inmobiliaria de Necochea, Sebastián Sarasibar, afirmó que “algunos diputados piensan en modificarla (a la Ley) y otros en derogarla, pero no que siga como está en la actualidad”, quien añadió que por lo que ha observado en la ciudad, “mínimamente hay que reformar los puntos de plazo y tipos de aumento», ya que a su criterio eso haría que “se abra un poco la oferta”.
Jimena López indicó que cree que se le dará prioridad al tratamiento del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional porque “la negociación permite un aire en el crecimiento económico” y porque “de no salir este programa de refinanciación, la Argentina entra en default”.
Según se pudo saber, uno de los temas que deberán definirse, si se trata la modificación de la Ley de Alquileres en el corto plazo, será si se conformará una comisión especial para el tratamiento de los cambios, algo que es impulsado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, o si se hará a través de las comisiones permanentes.///