Se afianza el auge de la construcción
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/01/obra-tapa.jpg)
El 2021 fue la mejor temporada de las últimas trece. Proyectos en danza
Tras un 2021 que se trasformó en el mejor año de los últimos trece para la construcción en nuestra ciudad, recuperando muy buenos niveles tanto en edificaciones como en mano de obra, el año que acaba de comenzar aparece como prometedor con varios proyectos en danza.
Según los datos oficiales de la Dirección de Obras Privadas del municipio, en el último año se concedieron 685 permisos, que entre obras nuevas y ampliaciones significaron 88.685,17 metros cuadrados.
La mejora en este importante rubro de la economía lugareña tuvo como causante, pese a la inflación reinante en el valor de los materiales, la reaparición de los créditos bancariosy un dólar aún favorable. Factor este último fundamenta,l ya que la mano de obra se sigue cotizando en pesos.
Expertos de la actividad consultados por Ecos Diarios dieron cuenta que “mucha gente da cuenta que le será negocio invertir en ladrillos y bajo ese análisis es que se está construyendo muchísimo”.
El interés por construir ha generado un aumento en la cantidad de desarrolladores que construyen para vender. En cambio al asalariado le sigue siendo complicado poder construir su vivienda.
Por su parte la mano de obra está siendo muy requerida, en especial la calificada. Esta demanda hace que los valores de los distintos oficios también se coticen más, acercándose a sus precios históricos, que habían bajado considerablemente en la reciente etapa de “vacas flacas”.
Hablando en números
La cantidad de metroscuadrados concretados en el año que finalizara recientemente, tuvo como el antecedente más cercano a la temporada productiva del año 2018, oportunidad en que si bien hubo más permisos (696), los metros cuadrados sumaron 82.211.64.
Asimismo el 2021 marcó claramente el repunte luego de un 2020 donde la pandemia de coronavirus paralizó la construcción, como así otras tantas actividades. De hecho en tal periodo se otorgaron 548 permisos, por un total de 47.374,21 metros cuadrados.
Lo que viene
El panorama del año que acaba de empezar aparece como auspicioso en cuanto a nuevos proyectos, con un notable auge de las construcciones denominadas multifamiliares.
En breve comenzará a construirse un edificio de ocho pisos en la Diagonal San Martín, a la altura del 800; mientras que un cartel anuncia el levantamiento de un edificio en la avenida 2, entre 81 y 83, donde funcionara por varias décadas el hotel “Atlántico”.
A su vez se lleva adelante la logística para tentar a inversores para otras construcciones, como ser en la zona costera de Quequén. De hecho ya se presentó la documentación para levantar un edificio en la avenida 502, de calle 539 en adelante y otros dos están en carpeta. En todos los casos se trata de complejos de departamentos con una altura referencial de 15 metros (tres pisos), similares al “Pinocho”, construido años atrás.///